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Los estudiantes de Salta con menos dificultades para leer que los de la región y el resto del país

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 29/01/2014 07:33

La estadística oficial nacional indica que Salta se encuentra por debajo de la media del país y la región.

Los estudiantes de Salta con menos dificultades para leer que los de la región y el resto del país

Foto Ilustrativa

La media nacional de alumnos con dificultades en Lengua es del 26,3% y en la región NOA del 33,2%: en ese contexto la estadística oficial nacional indica que Salta se encuentra por debajo de ese índice con un 24,8%. Ninguna de las mediciones con las que se maneja el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial (Gobierno nacional, Unesco, Unicef y PISA), sobre el nivel de desempeño en el área, indica un porcentaje mayor en la región ni a nivel local.

En la planificación anual de la cartera educativa, el fortalecimiento de la lectura y la escritura resulta una de las prioridades, acción que se pretende fortalecer este año ante la necesidad de mejorar el rendimiento de los escolares.

La base sobre la que se asienta esa proyección son las mediciones que la Provincia toma como referente para orientar las políticas públicas específicas de largo plazo y estables. Los resultados son evaluados para corregir los bajos desempeños, mejorar las prácticas educativas e impulsar programas de innovación pedagógica a través de una mejor y mayor inversión en el área. 

El gabinete educativo elabora no menos de 15 acciones para desarrollar este año en la escuela con los estudiantes y con los docentes. La planificación será lanzada antes de que se inicie el ciclo lectivo 2014.

Un medio local publicó que el 66% de los alumnos secundarios de escuelas públicas de las provincias del NOA no aprenden a leer, dando entidad a un relevamiento que no corresponde a mediciones del Gobierno nacional, Unesco, Unicef o PISA sobre el desempeño escolar, sin aclarar tampoco la diferencia entre no saber leer y no comprender un texto. 

Educación profundizará y afianzará la inclusión educativa, ampliando y mejorando las condiciones de acceso, permanencia y egreso desde el nivel Inicial y hasta el cumplimiento de la educación superior. También se consolidará la mejora de la enseñanza y los aprendizajes, y se extenderán las políticas socio-educativas orientadas a mejorar la escolaridad.

Las tareas estarán abocadas específicamente a la capacitación docente a través del Programa de Formación Docente y del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente. Se prevé desarrollar concursos literarios, talleres de lectura, redacción, bibliotecas móviles, jornadas de narración, entre otras acciones que sostengan la decisión del Gobierno de la Provincia de mejorar la situación educativa de los salteños.

Los resultados del último operativo nacional de evaluación (ONE) muestran además que los estudiantes salteños obtuvieron mejores niveles de desempeño en otras áreas.  


Fuente: Secretaria de Comunicación

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