Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los Gobiernos de Salta y Tarija inician acciones de integración regional para luchar contra la pobreza

Noticias de Salta Infancia 15/05/2019 11:50

Funcionarios bolivianos trabajarán junto al Ministerio de la Primera Infancia para adaptar el modelo, sus herramientas y prestaciones. En la actualidad el modelo salteño ya es utilizado con éxito por los gobiernos de Colombia, Bolivia y Paraguay.

Los Gobiernos de Salta y Tarija inician acciones de integración regional para luchar contra la pobreza

Foto ilustrativa.

Esta semana, el Estado de Tarija pondrá en marcha la implementación del modelo creado por el Gobierno de Salta para luchar contra la pobreza, haciendo foco en las personas en estado de vulnerabilidad, pero esencialmente en la primera infancia. Funcionarios bolivianos trabajarán junto al equipo salteño del Ministerio de la Primera Infancia para adaptar el modelo, sus herramientas y prestaciones a las necesidades y características a la realidad de esa región del vecino país. En la actualidad el modelo salteño es utilizado con éxito por los gobiernos de Colombia, Bolivia y Paraguay.

Cada uno de los países que integran esta alianza regional de lucha contra la pobreza, recibe las herramientas y sistemas desarrollados y utilizados por el Ministerio de la Primera Infancia para planificar y evaluar el impacto de sus políticas de Desarrollo Humano centradas en la niñez. Según informó el coordinador del Ministerio salteño, Gustavo Serralta, “el conjunto de datos, sistemas y metodologías desarrollados por Primera Infancia permiten conocer y comprender a fondo la realidad de las personas y sus entornos y con esta información diseñar y programar intervenciones efectivas hechas a medida de las necesidades particulares de cada población y región. Es un modelo práctico que puede implementarse en cualquier territorio”. 

Añadió que “esta semana equipos técnicos de las áreas de Salud, Educación e Infraestructura de Tarija, estudiarán los protocolos que se usan en Salta para operar las modificaciones necesarias que las adecúen a la región. Además, comenzarán a definirse los actores de intervención, evaluación y monitoreo”.

De esta manera, Tarija se integra al proceso de innovación que el Gobierno de Salta puso en marcha para orientar sus políticas de primera infancia. “La información juega un rol fundamental. Hoy muchos Estados ven la realidad solo a través de indicadores económicos o estructurales y en base a ellos ejecutan grandes obras e inversiones. Pero la realidad nos demuestra que las familias siguen igual. Lo cierto es que existen factores de vulnerabilidad que no son considerados como parámetros de pobreza pero frenan el crecimiento saludable, integrado y próspero de una sociedad: la falta de autoestima, la soledad, la depresión, la inseguridad, el miedo, el desapego, el abandono, la violencia o la falta de espíritu crítico. Y si esto golpea a la Primera Infancia el daño social puede ser irreversible”.

“Bajar los indicadores no implica que las personas salgan de la pobreza. Es necesario un cambio de mirada gubernamental, las Políticas Públicas deben prestar especial atención al proceso de constitución de cada persona. La propuesta salteña busca promover en sus ciudadanos actitudes individuales y sociales, positivas y saludables. Y para ello es necesario conocer a fondo la realidad”, señaló el coordinador.

En la primera etapa los agentes recorrerán los poblados de la región identificados en el mapa de riesgo. Finalmente, Serralta añadió que “en las próximas semanas se capacitarán a los equipos territoriales del Estado de Tarija que serán responsables de generar información de las familias”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés