Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

"Federalismo es hacer más competitivas las economías regionales"

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 28/06/2016 22:00

El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que los Estados no pueden ser ineficientes teniendo en cuenta la vulnerabilidad social y remarcó la necesidad de una administración pública profesionalizada. Expuso los avances de Salta en la materia.

Urtubey destacó los avances en la modernización de la administración pública de Salta.

El Banco de Desarrollo de América Latina presentó esta tarde en Buenos Aires un informe titulado “Un Estado más efectivo” y en este marco estuvo invitado a compartir su visión el gobernador de la Provincia de Salta Juan Manuel Urtubey quien sostuvo: “los gobiernos tienen que administrar con eficiencia los recursos públicos”.

El Gobernador Urtubey participó en el panel Federalismo y Políticas Públicas: la importancia de las capacidades estatales a nivel local. Compartió el estrado con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. 

Se refirió a las políticas ejecutadas en la provincia para profesionalizar la administración pública a partir de 2008, como la recuperación de la carrera administrativa, dando estabilidad a los agentes  que estaban en situación de precariedad hasta fines de 2007.

Durante su ponencia dijo que “en términos de lo que significa la vulnerabilidad social de nuestros pueblos, los Estados no pueden darse el lujo de ser ineficientes. Los gobernantes somos evaluados todos los días”, indicó. 

Mencionó a países como Francia, España o Estados Unidos que han sostenido estándares de crecimiento en los últimos 80 años y que tienen como eje común la profesionalización de la administración pública.

Analizó el proceso de la Escuela de la Administración Pública de Salta, hasta convertirse en una Universidad Provincial. “Debíamos dotar al Estado de las capacidades de ejecutar políticas públicas adecuadas para ir achicando esa brecha. Nuestro gran desafío es encontrar mecanismos que nos permitan, con menos recursos, ser más eficientes, y por ello la profesionalización del sector público es un imperativo ético”.

Sostuvo que en la actualidad otro desafío es incorporar la tecnología a la profesionalización del Estado, “no para hacer mejor lo que venimos haciendo, sino para cambiar nuestro modelo operativo y trabajar de una manera diferente”.

Urtubey describió la relación entre recaudación y gasto profundizada en los años 90, “con un proceso brutal de concentración de ingreso y recaudación del Estado federal y paralelamente una profunda descentralización de gasto a nivel provincial”.

Instó a encontrar mecanismos para llegar a un verdadero federalismo que “es dar más competitividad a los sectores productivos”.

Ante los presentes dio un panorama sobre las características de la región NOA, con un PBI per cápita de la mitad que la media nacional, con un crecimiento superior, pero que demandaría 130 años en llegar a niveles de equidad de las regiones más desarrolladas. Asimismo, destacó la necesidad de encontrar formas de asociación entre el sector público y el privado y en este punto, recordó lo hecho en Salta para lograr el Plan de Desarrollo Estratégico 2030.
 

CAF
CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), organizaron la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo - RED 2015: “Un Estado más efectivo: Capacidades para el diseño, la implementación y el aprendizaje de políticas públicas”.

Esta nueva edición del RED 2015 de CAF se dedica al estudio de las capacidades que deben tener los Estados para mejorar la efectividad de las intervenciones públicas para promover el desarrollo, identificar cuáles son estas capacidades y cómo se combinan en la producción eficiente de bienes y servicios públicos. La presentación del informe  estuvo a cargo Pablo Sanguinetti, director Corporativo de Análisis Económico y Desarrollo para el Conocimiento  de CAF.  

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés