Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los intendentes firmaron convenios para la erradicación de mosquitos transmisores de enfermedades

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Municipios 26/08/2016 17:45

Los convenios establecen las responsabilidades de cada parte y el trabajo que debe realizar Salud y cada municipio, los que tienen a su cuidado la salud ambiental

Los intendentes firmaron convenios para la erradicación de mosquitos transmisores de enfermedades

intendentes firmaron convenios para la erradicación de mosquitos transmisores de enfermedades

En el marco de la Jornada de Articulación de Políticas Públicas con la presencia de intendentes de toda la provincia, el ministro de Salud Pública Oscar Villa Nougués firmó con los titulares de los municipios los convenios específicos para el manejo estacional de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, Chikungunya y fiebre Zika.

Villa Nougués destacó la importancia de estos convenios ya que articulan las actividades que se realizarán para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos; el Ministerio y los Municipios tienen responsabilidades compartidas, “Salud se compromete al control de las acciones de erradicación del mosquito, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno; en tanto los municipios deben realizar las acciones de descacharrado y sellado de pozos ciegos y cámaras sépticas; la Provincia proveerá fondos para que lleven a cabo estas actividades”; asimismo, señaló que desde la cartera Sanitaria se trabaja con Nación para que se establezcan protocolos con los países vecinos.

Además, se refirió específicamente a la fiebre Zika, que “no sólo se transmite por la picadura de mosquito sino también por relaciones sexuales, entre personas infectadas, sin protección. Está presente con casos en Tucumán, y en toda América, debemos informar para prevenir, debemos eliminar los reservorios de mosquitos, cuidarnos es responsabilidad de todos”.

Posteriormente, Rubén Cardozo de la Dirección de Epidemiología se refirió a las características del mosquito y a sus etapas. El biólogo señaló que los descacharrados deben realizarse cada tres meses y que estos cuentan con financiamiento, lo mismo que el trabajo de los agentes socioambientales, quienes tienen a su cargo el recorrido de las manzanas para descacharrado y sellado de pozos ciegos y cámaras sépticas”.

En cuanto al manejo estacional, señaló que en la fase invernal se debe utilizar lavandina para eliminar las huevos; en un segundo momento, es fundamental el descacharrado y la eliminación del mosquito adulto; en una última fase, la eliminación de las larvas y el tratamiento de pozos ciegos y cámaras sépticas; además de tareas de promoción y educación en salud.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés