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Los ministros de Educación y Salud Pública se reunieron con miembros de Dislexia Salta

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 07/09/2018 13:00

Dialogaron sobre la importancia de capacitar sobre aspectos de la dislexia, para colaborar con la detección temprana. Surgió la propuesta de concretar una jornada con docentes en octubre

Los ministros de Educación y Salud Pública se reunieron con miembros de Dislexia Salta

Reunión.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo y el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello junto al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, se reunieron con integrantes de Dislexia Salta.

El objetivo de la reunión fue dialogar sobre las propuestas de la comisión que apunta a brindar capacitación, concientización y hacer visible la dislexia, no solo a profesionales y docentes, sino también a la comunidad.

La ministra señaló que en materia educativa se debe priorizar el trabajo con los docentes de primer grado para que puedan colaborar en la detección temprana, ya que el diagnóstico profesional lo realiza un psicopedagogo; sostuvo la importancia de abordar aspectos de la dislexia desde los institutos de formación docente y mencionó la posibilidad de concretar en octubre una capacitación docente sobre la temática.

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen, habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje.

La dislexia, por tanto, es un trastorno de origen neurobiológico, crónico y que afecta aproximadamente a un 10% de personas. Cabe destacar que existen distintos grados de afectación: ligera, moderada o severa.

Afecta principalmente al proceso lector y escritor, aunque también puede haber otras áreas alteradas en mayor o menor medida, como son la memoria de trabajo, la atención, la coordinación, la percepción y la orientación espacio-temporal.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

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