Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los municipios contarán con formadores en manipulación de alimentos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 04/03/2020 11:00

A fin de dar cumplimiento a la normativa nacional y provincial en la materia, referentes de todos los municipios serán capacitados como formadores calificados para actuar en su ámbito.

Los municipios contarán con formadores en manipulación de alimentos

Foto ilustrativa.

En virtud de modificaciones efectuadas en la ley nacional Nº 18.284, que aprueba el Código Alimentario Argentino, y el consecuente dictado de la Resolución Nº 2129/19 por parte del Ministerio de Salud Pública, el programa de Bromatología organizó un curso destinado a formar capacitadores en manipulación de alimentos de los diferentes municipios salteños.

Al respecto, la jefa del programa provincial de Bromatología, Liliana Estrada, explicó que “la normativa vigente establece que el personal de fábricas y comercio de alimentos y toda persona que entre en contacto con alimentos, debe contar obligatoriamente con un carnet de manipulador, emitido por la autoridad sanitaria competente”.

Con tal motivo, se dictará un curso de capacitación en manipulación segura de alimentos, con el objetivo de contar con formadores calificados en todos los municipios de la provincia, los que estarán habilitados para capacitar en el ámbito de su jurisdicción. Quienes aprueben el correspondiente examen, se integrarán al padrón nacional de capacitadores en la materia.

El curso estará a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Alimentos, dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La primera instancia de capacitación se realizará en forma virtual, mientras que la modalidad presencial está prevista para el jueves 26 y el viernes 27 del corriente mes en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno.

Prevención de enfermedades

En el texto de la Resolución Nº 2129/19, el Ministerio de Salud Pública menciona la necesidad de “mejorar el procedimiento y los mecanismos para el otorgamiento del carnet para manipuladores de alimentos, de manera integrada entre la Provincia de Salta y sus Municipios”.

También encuentra oportuno “unificar criterios y exigencias utilizando instrumentos de acreditación con características similares para que todos los manipuladores de alimentos dentro de la provincia y del país posean estándares similares de capacitación”.  

Asimismo, se hace eco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de priorizar la capacitación del personal que manipula alimentos, con un enfoque basado en la prevención de enfermedades transmitidas por ellos. 

El programa de Bromatología, dependiente de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, es el organismo de aplicación y verificación del cumplimiento del Código Alimentario Argentino en el territorio provincial.  


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés