Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Músicos formarán una gran orquesta abierta para celebrar el Día de la Música

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 22/11/2017 09:05

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta organizó con músicos, docentes y estudiantes de música de la provincia una mega orquesta que interpretará una versión orquestal de la zamba Balderrama, hoy, a partir de las 18, frente al Teatro Provincial.

Músicos formarán una gran orquesta abierta para celebrar el Día de la Música

Los músicos de la Provincia formarán una gran orquesta abierta para celebrar el Día de la Música

En el marco del día de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos, el 50ª aniversario de la zamba Balderrama de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta organizó con músicos, docentes y estudiantes de música de la provincia una mega orquesta, para festejar interpretando una versión orquestal de la famosa zamba en la plaza 9 de Julio, frente al Teatro Provincial de Salta. La presentación tendrá lugar hoy, a partir de las 18.

La música es un lenguaje universal que no requiere en el público conocimientos previos para emocionarse y disfrutar. Tiene la virtud de generar vínculos entre las personas. La música también es un espacio de encuentro para los músicos más allá de sus estilos, trayectorias y niveles técnicos.

Salta es una provincia que se destaca por su cultura y que sobresale particularmente por la cantidad, diversidad y calidad de sus músicos y sus manifestaciones musicales: coplas, bagualas, folclore, rock, pop, rap, jazz, música sinfónica, coral y de cámara entre otros estilos que pueden disfrutarse diariamente en conciertos, festivales, fiestas patronales, recitales, peñas y muestras, en todo el territorio provincial.

En un año muy especial donde se celebran 100 años del nacimiento del Cuchi Leguizamón y 50 años de la composición de una de sus zambas más populares, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta propone una actividad original: que todos los músicos, docentes y estudiantes de música de la provincia se sumen formando una gran orquesta que interpretará una versión orquestal de Balderrama.

Para ello, la Orquesta elaboró un arreglo especial de la obra que puso a disposición de los músicos y estudiantes no solo de los instrumentos tradicionales de una orquesta sinfónica, sino también de instrumentos de la música popular (guitarra, charango, quena, bombo) y de coro. El arreglo ofrece distintas posibilidades, con distintos niveles de dificultad, para que puedan participar estudiantes principiantes y más avanzados. 

El coordinador Juan Ignacio Muñoz expresó que “pocas obras de arte logran trascender a su autor y pasar a ser parte del dominio popular. La zamba Balderrama es uno de esos casos. Al mismo tiempo es un himno de una patria que no reconoce fronteras: la música. Por eso proponemos esta forma de festejar el Día de la Música: para unirnos sin fronteras y reconocernos en el oficio que nos iguala y en diversidad que nos potencia y enriquece.”


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés