Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los niños de los CPI aprenden a actuar en situaciones de Riesgo

Noticias de Salta Centros de Primera Infancia 09/04/2018 11:00

Profesionales de 47 CPI urbanos se capacitarán con especialistas de la Subsecretaría de Defensa Civil para transmitir herramientas a los niños. Además, elaborarán mapas de riesgo y establecerán redes institucionales.

Los niños de los CPI aprenden a actuar en situaciones de Riesgo

Los niños de los CPI conocerán la importancia de trabajar en la Gestión del Riesgo

Los Centros de Primera Infancia (CPI) de la provincia de Salta transmitirán a los niños herramientas y conocimientos sobre gestión del riesgo. Para poder trabajar esta temática con la población infantil, profesionales de 47 CPI urbanos se capacitarán con especialistas de la Subsecretaría de Defensa Civil. Además, elaborarán mapas de riesgo para cada centro y establecerán redes institucionales para actuar de manera articulada ante cualquier emergencia.

Según explicó Silvia Osinaga, capacitadora del área de Promoción, Capacitación y Difusión de Defensa Civil, “estos temas muchas veces son muy abstractos para los niños. Explicarle a un niño qué es un sismo y qué debe hacer ante una situación no es tarea sencilla. Se deben utilizar diversas estrategias de capacitación orientadas a las necesidades de los niños, implementando herramientas como cuentos, imágenes o canciones”.

“El taller cuenta con dos instancias. Durante la primera avanzamos en el armado del mapa de riesgo de cada CPI. Los profesionales de la Subsecretaría trabajan con los equipos interdisciplinarios de los centros para identificar las amenazas que pueden llegar a poner en riesgo la integridad de los niños ante un sismo, una inundación o cualquier evento o emergencia similar. Los protocolos de evacuación y asistencia se diseñan tienen en cuenta las características estructurales de cada centro y de su población de influencia”.

En el armado del mapa de riesgo los directivos de cada CPI también deben localizar a las instituciones que pueden colaborar en la evacuación de los niños. “Cada CPI debe establecer una red de colaboración con las instituciones que están a su alrededor para activar protocolos específicos de evacuación y asistencia en el caso de que lo necesiten. La pauta primordial es resguardar a los niños”.

Los talleres para las directoras y docentes de los CPI ya se dictaron en el carril, La caldera, Vaqueros, y la Zona Capital. Según se informó desde el Ministerio estas actividades continuarán durante todo el mes en los Centros de Primera Infancia urbanos. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés