Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los recursos para el Fondo de Reparación Histórica serán para la ejecución de obra pública

Subsecretaría de Cuidados y Asistencia al Adulto Mayor Noticias de Salta 13/03/2012 07:55

Desde la próxima semana se firmarán convenios con intendentes para la ejecución de 176 obras.

Los recursos para el Fondo de Reparación Histórica serán para la ejecución de obra pública

El Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos Carlos Parodi durante la conferencia de prensa realizada hoy

La próxima semana comenzarán a ingresar los recursos que el Gobierno de la Provincia destinará a la ejecución de 176 obras, en 14 municipios de los departamentos salteños San Martín, Orán y Rivadavia, previstas en el Fondo de Reparación Histórica. El ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, dio detalles de la operatoria realizada en Estados Unidos para la emisión de 185 millones de dólares.

El funcionario subrayó, en Casa de Gobierno, que los recursos tendrán como único destino la ejecución de obras y no a la cobertura de gastos corrientes. Los intendentes deberán abrir una cuenta bancaria bajo la denominación “Fondo de Reparación Histórica”.

Parodi destacó el movimiento económico que generará la decisión del Gobierno de la Provincia de construir edificios, realizar obras de agua, de saneamiento y para la conexión de gas, entre otras. La prioridad será la contratación de mano de obra local en cada uno de los municipios donde se hagan los trabajos.

Para las obras menores a los $2 millones, la Provincia firmará convenios con los intendentes; para el resto se abrirán los procesos licitatorios correspondientes. Parodi indicó que las obras se realizarán durante este año y el próximo.

“La Provincia no queda vulnerable en su estructura de deuda”, indicó el funcionario quien la semana anterior mantuvo hasta ocho reuniones diarias en ciudades de Estados Unidos (New York y Boston) y Londres con inversores internacionales interesados en la propuesta provincial.

La operatoria
Sobre la operatoria, el funcionario calificó como “un objetivo cumplido” haber conseguido una tasa de interés del 9,5%, menor a los dos dígitos y a diez años. Los bonos fueron emitidos con garantía de la regalías de hidrocarburos, con amortización trimestral y 21 meses de gracia para el pago del capital; la primera cuota se pagará en diciembre de 2013 y la última en marzo de 2022.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, con el apoyo de la Legislatura provincial, aprobó la ley 7691 que crea el Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta, que tiene como destino el financiamiento del plan de obras para los departamentos productores de hidrocarburos.

En el proceso participaron los bancos Macro, agente financiero de la Provincia, y el Citybank. El funcionario destacó que los inversores valoraron la solvencia fiscal que tiene la Provincia y el desendeudamiento de los últimos años, lo que “permitió el éxito de la transacción y cumplir con el objetivo”.

“La decisión política de gestionar esta deuda y lograr una inversión para el norte salteño nos permite adelantarnos en el tiempo y dar una respuesta en forma inmediata. Esta acción se debió haber tomado hace más de 10 años y no haber postergado el interior de la provincia”, puntualizó el funcionario.
 

Ver Video 

Gobierno de Salta 120312 Conferencia Prensa Min Parodi (Colocacion de Bonos en el exterior)


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés