Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los salteños y turistas disfrutan de una renovada plaza 9 de Julio

Gobernación Noticias de Salta 25/08/2014 09:15

Por una acción conjunta de la Provincia, el Municipio capitalino y el Banco Macro, se puso en valor el emblemático lugar de la ciudad de Salta. La ciudadanía salteña acompañó en gran número durante el acto de inauguración.

Los salteños y turistas disfrutan de una renovada plaza 9 de Julio

La fuente es uno de los sectores más destacados de la plaza.

Los salteños y turistas que lleguen a la ciudad de Salta pueden disfrutar de una renovada plaza 9 de Julio, un lugar de encuentro y emblema de la cultura y el turismo. El gobernador Juan Manuel Urtubey, el intendente Miguel Isa y el presidente de Banco Macro, Jorge Brito, inauguraron esta tarde las refacciones junto a cientos de personas que se acercaron hasta el paseo urbano.

El 27 de mayo pasado se firmó un convenio entre las partes para la recuperación, puesta en valor y mantenimiento de la plaza 9 de Julio. Los trabajos estuvieron a cargo de la Unidad de Coordinación de Obras de Infraestructura (UCODI), integrada por la Provincia y el Municipio, con el aporte del Banco Macro en el marco de su política de responsabilidad social empresaria.

Los obreros trabajaron en el reemplazo de la bomba de agua de la fuente y cambio del césped. Además se limpió, pintó y laqueó el monumento al general Arenales y la fuente de agua, mientras que la glorieta fue refaccionada, iluminada y pintada. Además cuenta con un sistema de riego por aspersión.

Para la inauguración, además del tradicional corte de cintas, se diagramó un circuito por los sectores tradicionales de la plaza que fueron puestos en valor, todo acompañado por expresiones artísticas de grupos salteños. Se comenzó en la fuente, la marcha continuó en el monumento al general Juan Antonio Alvarez Arenales y en la glorieta.

Posteriormente  en el sector de mástiles se desarrolló el acto principal, donde el gobernador Urtubey destacó el acompañamiento de los vecinos y visitantes que manifestaron su alegría por contar con un lugar en estas condiciones.  “Plaza 9 de Julio sos el alma de mi Salta”, dijo Urtubey recordando la letra de la canción que popularizaron Los Chalchaleros, a lo que agregó que también este lugar es “el alma de cada salteño”.

“Con honestidad nunca ví a la plaza como hoy”, reconoció el mandatario, quien felicitó al intendente por el trabajo que viene haciendo la Municipalidad de Salta; además destacó el aporte y compromiso que tiene siempre con Salta  el Banco Macro.

“Hoy estamos viendo lo que significa el concepto de responsabilidad social empresaria, el Banco trabaja a lo largo y ancho de la provincia. Los que me conocen saben que soy andariego”, manifestó y reconoció que en todas partes hay una sucursal o un cajero de la entidad bancaria.

Urtubey recordó que hace casi siete años, cuando asumió al frente del Poder Ejecutivo provincial y apostando fuertemente a una política de descentralización “lo primero que hicimos fue ayudar a los intendentes para que puedan arreglar las plazas”. En este sentido si bien se hizo esto en todas las comunas mencionó a Tartagal, Orán, Rosario de la  Frontera, Metán, Los Blancos y Molinos.

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Salta trabajaron en espacios verdes en diversos barrios de la ciudad. “Nos faltaba la plaza 9 de Julio, la más emblemática”, dijo el Gobernador quien puso en valor la trascendencia que tienen para una comunidad “los espacios comunes, que son lugares donde todos somos iguales”.

 El vecino Fermín Torres expresó su alegría por la plaza 9 de Julio. “Los salteños disfrutamos de esta plaza y también nos gusta cuando vienen turistas y disfrutan de nuestros lugares por eso les agradezco a todas las partes que hicieron posible esto”, aseguró.

También participaron en la inauguración, el senador nacional Rodolfo Urtubey, la diputada nacional Evita Isa; los ministros del Poder Ejecutivo, Eduardo Sylvester(Gobierno), Mariano Ovejero(Cultura y Turismo) y Eduardo Costello (Trabajo).  

UCODI

Mediante la UCODI se comenzaron frentes de obras en todo el municipio, atendiendo las necesidades de los salteños. Por este motivo se comenzó con un ambicioso plan de pavimentación del casco céntrico y de barrios. También comenzó la semana pasada la refuncionalización y refacción de peatonales. Además incluye mejoras en red de agua, paradores del transporte urbano y luminarias en sectores varios.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés