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Los servicios de Defensa del Consumidor se extienden a Rosario de la Frontera y Joaquín V. González

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 03/07/2020 14:20

Es a través de un trabajo colaborativo entre Provincia y Municipios, donde el Ejecutivo faculta a las comunas a recibir denuncias, realizar audiencias de conciliación e inspecciones comerciales con el fin de hacer cumplir la ley de lealtad comercial, entre otras funciones.

Los servicios de Defensa del Consumidor se extienden a Rosario de la Frontera y Joaquín V. González

Firma de convenio.

El Gobierno de la Provincia firmó convenios de colaboración con los municipios de Joaquín V. González y Rosario de la Frontera para que puedan efectuar acciones en defensa de los derechos de los consumidores. Los escritos establecen el traslado de facultades a las comunas y la cooperación técnica con la Secretaría de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

“Estamos dando un paso más en la visión de esa Salta federal que queremos construir y que el gobernador, Gustavo Sáenz visualizó. Lo primero que pensamos fue cómo se acerca este servicio a cada uno de los 60 municipios para proteger a los ciudadanos y estos convenios son la materialización de esa idea”, indicó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada quien rubricó los documentos con los intendentes de Joaquín V. González y Rosario de la Frontera, Juan Domingo Aguirre y Gustavo Solís, respectivamente.

En la oportunidad, Villada recordó a la comunidad que recientemente la Secretaría de Defensa del Consumidor puso en funcionamiento una plataforma digital a la cual ciudadanos de toda la provincia pueden acceder en busca de respuestas a consultas comunes, enviar denuncias y estar en contacto con el organismo estatal de forma remota. “Es una herramienta más que se suma a la federalización de políticas públicas”, aseguró.

Por su parte, el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, indicó que decisiones que buscan beneficiar a la ciudadanía tienen  que ver con “un Estado presente y dinámico” que entendió que la lógica administrativa evolucionó y que implica también el desarrollo de dispositivos que tienen que ver con la demanda ciudadana. En caso de Rosario este trabajo colaborativo entre Provincia y Municipio viene a completar un proceso de institucionalización en un contexto de crisis ocasionado por la pandemia mundial del Covid-19.

A través de esos acuerdos cada municipio podrá recibir las denuncias de los ciudadanos, realizar audiencias conciliatorias, supervisar, fiscalizar y controlar el cumplimiento de la ley de Defensa del Consumidor a través de inspecciones a comercios, siempre en coordinación con el organismo provincial. También podrán controlar y vigilar el cumplimiento de la ley 22802 de lealtad comercial con respecto a hechos que afectan exclusivamente al comercio local, juzgando las presuntas infracciones y elevando informes para el control diario de las actuaciones. Como contrapartida, la Secretaría de Defensa del Consumidor capacitará y formará al personal que el municipio disponga para el trabajo en cada localidad.

En Joaquín V. González, el organismo de Defensa del Consumidor estará a cargo de Vanina Castaño y en el municipio rosarino de Cristina Elías.

Participaron en los actos el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia y autoridades municipales.


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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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