NOTICIA DE SALTA

Lotes 55 y 14: Provincia y Nación planifican acciones ante la elevación del caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Lotes 55 y 14: Provincia y Nación planifican acciones ante la elevación del caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social


Son acciones que tienden a continuar el proceso de regularización de los lotes ubicados en Rivadavia. El caso se elevó a la Corte Interamericana para su resolución. Una comitiva se reunió en Santa Victoria Este junto a organizaciones de pueblos originarios y familias criollas.

 

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, se reunió con funcionarios nacionales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.  

Durante el encuentro se analizó el nuevo escenario del trabajo que se realiza en los lotes 55 y 14, en donde la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos este caso para su resolución.

La reunión permitió evaluar todos los avances que se registraron en este sentido, realizando trabajos de acuerdos de partes, delimitación de las hectáreas y entrega de escrituras. Cabe destacar que en el año 2014, el gobernador Urtubey firmó el decreto 1498 en donde se reconoce y transfiere a las comunidades aborígenes, 400.000 hectáreas en propiedad comunitaria y a las familias criollas 243.000 hectáreas.

El secretario de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Ricardo Echenique aseguró que “la intención de la Provincia es dar continuidad al trabajo en terreno, seguir trabajando a través la Unidad Ejecutora Provincial en los acuerdos de partes, en la delimitación de las 400.000 hectáreas que ya pertenecen a los pueblos originarios, y en la entrega de escrituras y relocalización de las familias criollas fuera de las territorio de reclamo indígena”.

Por su parte, los funcionarios nacionales del INAI y de la secretaría de Derechos Humanos, Juan Cruz Testa y Ramiro Badía, respectivamente, informaron que los peticionarios deben formalizar la presentación de la demanda y concretar sus pretensiones, luego contestará el Estado, y posteriormente la celebración de audiencias en la que participan todas las partes, ante la Corte, y ésta, definirá sobre el este caso internacional.

Reunión en Santa Victoria

Sobre este tema, una comitiva de funcionarios nacionales y provinciales se  reunieron en Santa Victoria Este, a través de la Mesa de Gestión para informar a las partes involucradas sobre la situación del proceso de regularización de los lotes 55 y 14 del departamento Rivadavia.

Participaron de ese encuentro representantes de Asociana, Lhaka Honhat, 20 de Septiembre, INTA, secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Fundapaz, Vecinos Unidos, Real Frontera y la OFC, Organización de Familias Criollas.

Por último, la ministra Cruz instó a seguir trabajando en forma mancomunada,  “no descartar todo lo realizado, y por sobre todo, asegurar el diálogo y consenso que se logró con el transcurso del tiempo, entre criollos y pueblos originarios, siendo esta la base primordial de la resolución de este caso internacional.    

En el encuentro también participaron la fiscal de Estado, Pamela Calletti, el secretario Legal y Técnico, Luis Gómez Almarás, el director de Tierras del INAI, Juan Cruz Testa, el director Contencioso Internacional de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ramiro Badia y el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, Francisco Ariel Sánchez.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo