Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Madres de comunidades originarias se capacitan en nutrición e higiene alimentaria

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 10/01/2017 08:55

La acción se concreta en el marco del refuerzo estival y es coordinada por Salud, Educación, Primera Infancia y Asuntos Indígenas.En simultáneo en los Centros de Primera Infancia los más chicos participan de diversas actividades educativas, culturales y recreativas.

Madres de comunidades originarias se capacitan en nutrición e higiene alimentaria

Las mujeres participan además en en las tareas diarias de una cocina familiar.

En el marco de la estrategia interministerial que lleva adelante el Gobierno para reforzar la asistencia y contención de madres y niños de zonas vulnerables, la Provincia brinda talleres y charlas sobre educación nutricional e higiene alimentaria. La acción se concreta en el marco del operativo de refuerzo estival, con el objetivo de optimizar la atención socio sanitaria que brinda el Estado a las comunidades originarias que habitan el norte salteño; y es coordinada por las carteras de Salud, Educación, Primera Infancia y Asuntos Indígenas.

En la región residen alrededor de 700 comunidades aborígenes y funcionan al menos 10 Centros de Primera Infancia y unas 30 escuelas permanecen con las puertas abiertas durante todo el periodo estival para asistir nutricionalmente a menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En paraje Pozo El Bravo, Santa Victoria Este, y Los Baldes, en Rivadavia Banda Norte,  son asistidos aproximadamente 90 niños y 25 madres de la zona. Allí, de lunes a viernes, los niños reciben una ración diaria de alimentos saludables y participan de diferentes juegos y talleres de estimulación temprana y desarrollo infantil. De esta manera el Gobierno asegura además el pleno crecimiento y desarrollo de los más chicos.

Además en estos Centros las madres de las comunidades colaboran en las tareas diarias de una cocina familiar y elaborando los alimentos logrando a su vez  reforzar conceptos básicos de alimentación grupal.

Las mujeres también participan de cursos de formación profesional que se dictan en establecimientos educativos que integran la red del programa Escuelas Abiertas, donde adquieren hábitos de higiene, signos de alerta sanitaria, cuidado y desarrollo infantil, alimentación y preparación de alimentos, educación sexual y planificación familiar. En simultáneo los más pequeños tienen la posibilidad de disfrutar de las diversas actividades educativas, culturales y recreativas que fueron organizadas especialmente para dar contención a menores en riesgo social.

En cada uno de estos espacios también se realizan controles médicos periódicos para monitorear la salud de chicos y grandes, lo cual permite asistir o trasladar inmediatamente a aquellos pacientes cuyas patologías así lo requieren.

Este año el Gobierno de Salta pondrá en funcionamiento 50 nuevos Centros. Con esta incorporación el Estado contará con una red de más de cien establecimientos que brindarán cobertura y asistencia a casi 9 mil personas en toda la provincia.


Agua segura para la comunidad de Los Baldes

Esta semana el equipo de Acompañantes Educativos del Centro de Primera Infancia de Los Baldes junto al equipo de la organización Agua Segura, entregaron filtros de agua a 24 familias del lugar. Los especialistas brindaron un curso de capacitación para enseñar a las madres de la comunidad cómo funcionan estos dispositivos y cuáles son los beneficios que generarán a sus familias.

Este trabajo forma parte del plan de articulación permanente que estableció el Gobierno de Salta con el Ministerio del Interior de Nación y 13 organizaciones no gubernamentales de bien común que cooperan con las acciones de fortalecimiento, promoción y desarrollo social que lleva adelante la Provincia.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés