Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Madres e instituciones del barrio Libertad ​trabajan con Primera infancia

Noticias de Salta Infancia 24/04/2017 12:44

El objetivo es difundir entre los vecinos cuál es el rol que cumplen los niños en la vida del barrio y el protagonismo que posee la primera infancia para definir el futuro del país.

Madres e instituciones del barrio Libertad ​trabajan con Primera infancia

Madres e instituciones del barrio Libertad ​trabajan con Primera infancia

Madres e instituciones del barrio Libertad proponen actividades comunitarias para abordar entre todos los vecinos temas vinculados a la primera infancia. Esta es una iniciativa de un grupo de madres de la zona sudeste y el equipo de especialistas del Centro de Primera Infancia (CPI) del barrio Libertad. Según informaron los directivos del CPI, “el objetivo es revalorizar la figura del niño, destacando cuál es el rol que cumple en la vida del barrio y que protagonismo posee la primera infancia en el presente y el futuro del país”.

Silvia Ibarra es la directora del centro e integrante del Ministerio de la Primera Infancia del Gobierno de Salta. Ella explicó que “el CPI no es ajeno al barrio y a las cosas que suceden a diario allí. Por eso siempre buscamos entrar en contacto con la comunidad, a través de espacios de capacitación o concientización por ejemplo. Habitualmente lo hacemos mediante las familias de los niños que asisten al CPI, pero ahora el objetivo es involucrar a la comunidad en general. Por ello, junto a las madres, los operadores y especialistas del CPI impulsaremos actividades para trabajar junto a todos los vecinos y las instituciones que funcionen en la zona. Es necesario que las familias y la comunidad intervenga de manera activa en el proceso de crecimiento de los niños del barrio”.
Para resaltar la importancia de generar estos espacios de articulación, la directora explicó que “en el CPI los niños y niñas acceden a una diversidad de comidas o alimentos que son recomendadas por un nutricionista y que habitualmente en la casa no consumen. Por ello, por ejemplo, realizamos talleres junto a las madres sobre alimentación saludable, nutrición, o higiene. La idea es que todo el entorno de los niños sea saludable y seguro para promover su pleno desarrollo".    

La directora explicó que estas actividades forman parte de la propuesta que impulsa el Ministerio de la Primera Infancia mediante sus CPI. “Todas las actividades forman parte del programa de trabajo que fija el ministerio. En este caso la pauta es empoderar a nuestros niños y madres, revalorizando  su rol dentro de las comunidades y generando conciencia sobre el rol que cumple la primera infancia en la lucha contra la pobreza”.

En sintonía con estos objetivos, la directora explicó que esta actividad comunitaria también permitirá afianzar el vínculo entre las familias y los operadores del CPI. “El operador cumple una función central dentro del CPI. Es quien registra cuando llega el niño, está en permanente contacto con él, observa si se alimenta y alerta si el niño está decaído. Es el eslabón más importante entre el niño y los equipos interdisciplinarios y de monitoreo que tiene el Ministerio de la Primera Infancia al servicio de la red de CPI de toda la provincia”, dijo Ibarra.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés