Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Madres y padres fortalecen sus prácticas de crianza positiva junto al programa La Clave está en los Niños

Noticias de Salta Infancia 21/06/2019 12:00

Es una propuesta de formación, sensibilización y concientización que busca poner en valor las capacidades y habilidades de los adultos para brindar una crianza sana, basada en el respeto, el cuidado, la comunicación y las formas de poner límites.

Madres y padres fortalecen sus prácticas de crianza positiva junto al programa La Clave está en los Niños

Madres y padres fortalecen sus prácticas de crianza positiva junto al Programa La Clave Está en los Niños

Madres y padres de la capital salteña conocen cómo mejorar la comunicación y la convivencia con sus familias en los talleres que dicta Ministerio de la Primera Infancia en los barrios de la zona norte. Los espacios forman parte del programa La Clave está en los Niños, son talleres de formación, sensibilización y concientización mediante los cuales se busca mejorar las capacidades y habilidades que tienen los adultos para brindar una crianza positiva.

Los cursos son gratuitos y abiertos a todo el público. Se dictan en el Merendero Divino Niño, el Centro Vecinal 1° de Mayo, la Biblioteca Popular Juana Azurduy, y el Centro Vecinal 17 de Octubre. La propuesta se diseñó en base a un estudio integral de las familias de la zona, trabajo realizado por el Ministerio de la Primera Infancia.

Paola, Alicia y Juana son vecinas del barrio Juan Manuel de Rosas. Ellas asisten junto a sus hijos al merendero Divino Niño Jesús y participan de los talleres de “recreación y confianza”; “resolución de conflictos”; “arte y construcción de juguetes”; “infancia y juegos”; y “desafío en la crianza”.

Paola cuenta que hace un mes y medio participa de los talleres. “Me gustan mucho porque aquí aprendí bastante a controlarme, gané paciencia que antes no tenía y eso me hace muy bien”. “Hoy aplico mucho la técnica a decirle a la otra persona “te quiero”, por ejemplo. Eso me costaba mucho y todavía me cuesta. Además, nos enseñaron a hablar, sin dar órdenes. Me cuesta, pero estoy tratando de implementarlo con mi marido”, añadió.

Ella es madres de dos niñas y un niño. A ellos les gusta que haya cambiado. “Ahora trato de no gritar, antes lo hacía mucho, hoy me contengo. Doy una vuelta y vuelvo. Me gustaría que ellos aprendan de lo que somos ahora y no de lo que éramos en el pasado”, resalta.

Alicia es su compañera en el taller de recreación y confianza. Ella cuenta que conoció el taller porque sus hijas asisten al merendero. “Vi que había actividades para madres y me pareció una buena oportunidad”, comentó.

Cada uno de los talleres son coordinados por especialistas del Ministerio de la Primera Infancia. En cada jornada ellos trabajan con el objetivo de mejorar los hábitos de comunicación y convivencia en las familias, siempre revalorizando la importancia de preservar a la primera infancia en el hogar, el barrio y la comunidad en general.

“Aquí nos ayudan y nos dan muchísimas herramientas”, aseguró Alicia. “La neuróloga, por ejemplo, nos ayuda con nuestra autoestima. Nos hacen sacar los miedos que tenemos adentro y trabajarlos. Muchas comprendimos que no solo somos una herramienta de la casa”.

Ella también participó en los talleres de Yoga y meditación que dictó el ministerio en el merendero. “Antes era muy nerviosa. Tuvimos un taller de yoga y aprendimos a meditar. Nos decían que nos cuidemos y que respiremos ante determinadas situaciones. Eso lo estoy implementando en mi casa con mis hijas, y la verdad gane mucha paciencia. Hubo un día que estaba a punto de explotar y me acordé de la meditación del día de yoga. Respiré profundo, sostuve la respiración y fue como un alivio. El que no lo hizo no sabe lo que nosotros experimentamos”.

Desde que se inauguraron los talleres cada vez son más las personas que se acercan a participar. Juana, es vecina de la zona norte. Ella participó junto a su hija del taller de construcción de juguetes. “Tengo tres hijas mujeres y dos varones. Ellos siempre me preguntan lo que aprendí y les voy contando que aprendí. Les digo que las personas son valiosas, y que somos seres sociables”.

“Si bien todas las madres tenemos miles de obligaciones, está bueno venir porque es un lugar de encuentro. No hay que encerrarse solas, hay que salir de la casa para aprender, escuchar y contar lo que nos pasa. Aquí las personas nos sentimos valientes”.  En el taller de juguetes ella construye un dominó para su hija más chica “Así la ayudo con los números y los colores”, contó.

Según informó el coordinador del programa, Pablo Agüero, “estas intervenciones del Programa La clave Está en Los Niños en la zona norte se diseñaron en base a un estudio integral realizado en 500 hogares de 21 barrios. Encuestadores entrevistaron a cada familia para conocer a fondo su situación y cuáles son las prácticas de crianza que se registran en los hogares”.

Según esta investigación del Ministerio de la Primera Infancia, “el 60% de las familias entrevistadas no están en condiciones de brindar una crianza positiva a sus infantes”. “El diagnóstico fue revelador y nos permitió diseñar un plan de acción que se ajusta a las necesidades y realidades del contexto. Así se conformó un programa que tiene dos frentes, el de los acompañamientos domiciliarios y el de los talleres abiertos a todo el público”, concluyó.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés