Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy es el día Mundial contra la Trata

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 30/07/2016 07:15

La Asamblea General de Naciones Unidas junto a los Estados miembros Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

Hoy es el día Mundial contra la Trata

Afiche ilustrativo.

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

En Argentina, la Ley 26.842 define la Trata de Personas como el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países. La ley establece que el consentimiento dado por la víctima de trata no implica que se le quite la responsabilidad penal, civil o administrativa a  los autores, partícipes cooperadores o instigadores de este delito.

Para realizar una denuncia o solicitar ayuda, en la provincia, funciona bajo la órbita del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en calle Santiago del Estero 2291, 2° piso departamento 10, teléfonos 0387 4329228 – 4318335, las denuncias son anónimas y también pueden realizarse llamando al 911, o a la División de trata de la policía de la provincia de Salta, en calle Monseñor Tavella 1398, o al 0387 155178214, también en Fiscalías Federales en España 394. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés