Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mañana finaliza la campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel en hospitales de Capital

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 22/11/2012 09:20

Las actividades se desarrollan en las áreas de dermatología de los hospitales San Bernardo, Público Materno Infantil y Del Milagro, en Capital y sin turnos previos.

Mañana finaliza la campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel en hospitales de Capital

Foto ilustrativa.

El Ministerio de Salud Pública de Salta recordó que hasta mañana viernes 23 se llevará a cabo la 19º Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, en las áreas de dermatología de los hospitales San Bernardo, Público Materno Infantil y Del Milagro, en Capital y sin turnos previos.

Las actividades organizadas por la Sociedad de Dermatología de Salta, que integra la Sociedad Argentina de Dermatología, contará con la atención de médicos especialistas en la materia, quienes realizarán la detección de posibles casos y diagnóstico gratuitos a los pacientes.

Los signos más habituales son manchas inicialmente rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. También aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo, lastimaduras que no cicatrizan a pesar de un tratamiento, lunares que cambian de coloración, producen comezón o se inflaman, entre otros.

La causa que provoca la enfermedad es la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar.

Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo y deben realizar la consulta temprana al dermatólogo.

Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo.

Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma. También la exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites o la exposición a la radiación como la producida por la radioterapia.

En todos los casos, la consulta temprana al especialista posibilitará un mejor tratamiento y prevención del cáncer de piel, por lo cual se recomienda a la población concurrir al médico especialista en la materia.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés