Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 100 docentes fueron capacitados en promoción de la salud bucal

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 14/07/2017 12:00

A través del proyecto Juntos por una Sonrisa, el Ministerio de Salud Pública promueve hábitos de higiene oral en niños escolarizados en salas de nivel inicial de escuelas públicas.

Más de 100 docentes fueron capacitados en promoción de la salud bucal

Más de 100 docentes fueron capacitados en promoción de la salud bucal

Por séptimo año consecutivo, el Ministerio de Salud Pública se encuentra desarrollando el proyecto de salud bucodental Juntos por una Sonrisa. A través del programa de Odontología y con aval del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el referido proyecto se implementa en salas de 3, 4 y 5 años de escuelas públicas, con el objetivo de concientizar a docentes, padres y alumnos sobre la importancia de la prevención en salud bucal.

Se busca inculcar en los niños el hábito de la higiene oral para disminuir la incidencia de caries, y desmitificar el temor a la consulta odontológica. Para ello se promueve el compromiso de docentes y padres, a través de actividades orientadas a introducir al niño en el hábito del cepillado diario, dentro y fuera de la escuela. 

La dentición temporaria, también llamada “de leche”, aparece a partir del sexto mes de vida y se completa aproximadamente a los tres años; se mantiene completa hasta los 5 o 6 años, cuando comienza el cambio de los elementos temporarios por los definitivos. En la edad temprana se observa incidencia de caries por mala higiene oral o falta de ella, por alimentación inadecuada o por desinformación de los mayores sobre salud bucal.

El proyecto Juntos por una Sonrisa se lleva a cabo durante todo el ciclo lectivo y otorga puntaje a los docentes que reciben capacitación por parte del programa de Odontología. En el presente año fueron capacitados 110 docentes, se entregaron cepillos y cremas dentales y material para trabajar en el aula.

En el marco de este proyecto, se efectuó un sorteo de juegos didácticos entre los jardines participantes, resultando ganadores los de las escuelas Miguel Ortiz, del barrio homónimo; Oscar Oñativia, de barrio Palermo; Leopoldo Lugones; Berta Cerezo, de Campo Caseros; Emma Solá de Solá, de Chicoana; Camino del Inca, de Vaqueros; Gustavo Leguizamón, de barrio Palmeritas y Nuestra Señora del Milagro, de barrio Limache. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés