Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 100 expositores en la audiencia por la reforma del Código Civil y Comercial

Gobernación Noticias de Salta 09/11/2012 13:30

Salta es la décima provincia en la que se desarrolla este tipo de audiencia, registrando hasta el momento más de 1.200 ponencias en varios puntos del país. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana en la Legislatura el acto previo al inicio de la ronda de exposiciones.

Más de 100 expositores en la audiencia por la reforma del Código Civil y Comercial

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy el acto previo al inicio de la ronda de exposiciones.

Hoy se realiza en Salta la audiencia pública para la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, donde más de 100 salteños tendrán la oportunidad de manifestar su punto de vista. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana en la Legislatura el acto previo al inicio de la ronda de exposiciones.

“Quiero aplaudir la decisión estratégica de la Presidenta de la Nación de generar el marco legal para hacer irreversible la conquista de derechos, que hace que en el siglo XXI podamos vivir con cuestiones que rigen de hecho nuestra vida cotidiana, usos y costumbres”, expresó Urtubey.

Salta es la décima provincia en la que se desarrolla este tipo de audiencia, registrando hasta el momento más de 1.200 ponencias en varios puntos del país. El Código Civil, que regula los aspectos más básicos de la sociedad, se redactó hace 141 años con una concepción de una vida totalmente diferente a la actual.

El mandatario provincial dijo que no todas las regiones de Argentina ven la realidad de la misma manera y que “esta es una buena oportunidad para que se escuchen inquietudes de comprovincianos”.

“El capítulo de familia en la provincia plantea inquietudes y me gusta que los salteños tengan ganas de expresarse. El ciudadano salió de la vieja lógica de organización social, ahora no delega todo en sus representantes por eso tenemos que encontrar las vías para la participación ciudadana”, manifestó el Gobernador.

A Salta llegaron miembros de la Comisión Bicameral como las diputadas nacionales Graciela Camaño, Graciela Giannettasio y María Luisa Storani, quienes fueron oradoras durante la apertura. El estrado principal también estuvo integrado por el vicepresidente del Senado de Salta, Mashur Lapad, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy. La organización de esta audiencia en Salta se concretó por un pedido específico de los legisladores nacionales salteños.

Nuevo Código
El año pasado desde el Ejecutivo nacional se encargó la redacción de un anteproyecto, trabajo del que formaron parte más de 100 juristas de todo el país y de distinto tipo de organizaciones.

La unificación del Código Civil y Comercial plantea nuevas figuras familiares, como la traza de una diferencia entre hermanos bilaterales que son los que comparten los padres y los unilaterales que no lo hacen. Además crea la figura del padre afín, que es la pareja del padre a cargo, quien pasará a tener obligación alimenticia en forma solidaria con su pareja. También se incorpora el derecho de los abuelos a pedir vía judicial un régimen de visita.

En materia de existencia y vida incorpora que cuando la concepción se realiza por técnicas de reproducción asistida, la vida comienza con la implantación del embrión en la mujer. El proyecto incorpora la figura de gestación por sustitución, conocida como alquiler de vientre.

Con respeto al embarazo en una relación extramatrimonial la mujer tiene derecho a reclamar la cuota alimentaria al presunto progenitor y la obligación del padre comienza con el embarazo, hasta los 25. Actualmente la obligación es con el nacimiento y hasta los 21 años.

Las modificaciones alcanzan al matrimonio. Los cónyuges pueden optar por una sociedad tradicional o realizar un acuerdo prenupcial para que cada uno siga siendo dueño de lo que gana. Establece la unión convivencial que equipara los derechos a los del matrimonio si la convivencia supere los dos años. Las únicas diferencias son que el conviviente no hereda y la cuota alimentaria se extiende sólo dos años.

Con el Código vigente el adulterio y el abandono del hogar son causal de divorcio y para el respectivo trámite de separación debe pasar tres años desde la unión legal. La reforma establece que se deben asistencia y alimentos pero no fidelidad y no están obligados a vivir bajo el mismo techo. El divorcio puede decretarse a petición de una de las partes sin requisito temporal.

Por último, se simplifica el régimen jurídico de adopción, se reducen los plazos y se valora el interés del niño por sobre el de los adultos. Incorpora la adopción por integración, que se refiere al hijo del cónyuge y admite tanto la adopción conjunta como unilateral.

En la parte comercial se crea la figura de la sociedad unipersonal, que facilita la asignación de una porción del patrimonio a un proyecto productivo.

 

Ver Video 

Gobernador Urtubey - Audiencia por reforma código civil - 091112 Gobierno de Salta


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés