Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 1200 niños participaron de Programas destinados a la erradicación del trabajo infantil

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 06/02/2018 18:15

Urtubey participó del cierre de Jardines de Cosecha y Porvenir NOA que tienen por objetivo prevenir y contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en zonas rurales y brindar herramientas que permitan mejorar la educación

Más de 1200 niños participaron de Programas destinados a la erradicación del trabajo infantil

Más de 1200 niños participaron de Programas destinados a la erradicación del trabajo infantil

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta tarde en El Bordo del cierre de los programas Jardines de Cosecha y Porvenir NOA, iniciativas que posibilitaron la participación de más de 1200 niños de familias tabacaleras de Salta y Jujuy en actividades destinadas a la erradicación del trabajo infantil.

En la oportunidad Urtubey resaltó la importancia de ambos programas porque tienen que ver con cuidar de los niños que son el futuro.

“Esto que hacemos hoy acá es importante, es trascendente y por eso quise estar un año más acompañándolos, porque quiero que sigamos trabajando juntos, los salteños junto a los jujeños y junto a todas las familias del sector tabacalero, haciendo lo más importante que tenemos para hacer, que es ocuparnos de nuestro futuro, y nuestro futuro son los chicos”

Agradeció también a todos los que desde su responsabilidad hacen posible la concreción estos proyectos, especialmente a los trabajadores que se ocupan de los chicos para que sus padres se puedan ocupar de sus trabajos.

Porvenir NOA y Jardines de Cosecha tienen por objetivo prevenir y contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en zonas rurales y brindar herramientas que permitan mejorar la educación, higiene y vida saludable.

En este marco se desarrollaron numerosas actividades en escuelas de San Agustín, Rosario de Lerma, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, El Bordo, El Jardín y La Falda. Están destinados principalmente a niños y adolescentes pertenecientes a familias tabacaleras.

Porvenir NOA fue creado en 2003  y hasta la fecha logró la contención de más de 17.500 chicos del NOA. En tanto Jardines de Cosecha fue creado en 2009 y con el mismo objetivo llegó a más de 7000 niños de la región.

El acto se realizó en el Complejo Deportivo de EL Bordo con la participación de cientos de jóvenes y niños. También estuvo el intendente de El Bordo, Raúl Martínez quien agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial en este tipo de iniciativas, destacando a su vez la importancia de seguir trabajando por el futuro de los chicos.

Agradeció además a todos el equipo de personas e instituciones que hace posible llevarlas a cabo.

También participaron la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, la vicepresidente de la Asociación Conciencia, Silvia Grasco; el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini y autoridades de Massallin Particulares.

Luego de los discursos las autoridades presentes entregaron distinciones a las instituciones y coordinadores de los programas Porvenir NOA y Jardines de Cosecha en reconocimiento a su labor con a los niños, su esfuerzo y dedicación.

Jardines de Cosecha

Es un programa originado en el seno de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, con el propósito de contribuir a la paulatina erradicación del trabajo infantil de las zonas rurales tabacaleras de la Provincia de Salta, está pensado para desarrollar acciones orientadas a niños de hasta 12 años, generando así una solución integral para la familia del trabajador rural tabacalero.

La suma de voluntades entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, Cámara del Tabaco de Salta y el Ministerio de Educación de la Provincia hacen posible que durante la temporada de mayor actividad tabacalera, 560 niños en siete centros permanezcan desde el primer día hábil de enero hasta mediados de febrero desde las 8 hasta las 18, alejados no solo del riesgo del trabajo infantil, sino de todos los riesgos propios de una producción rural.

Porvenir NOA

Es implementado por Asociación Conciencia, por iniciativa de las principales entidades del sector tabacalero (Cámara de Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y Massalin Particulares).

El programa abrió por décimo quinto año consecutivo 7 Centros de Desarrollo Infantil y Adolescente, destinado a 600 hijos de trabajadores rurales, brindándoles un espacio de esparcimiento y formación alejado de las actividades laborales, durante el período de receso escolar.

Los Centros Porvenir NOA, proponen un sistema de talleres formativos, deportivos, recreativos y artísticos, para chicos y chicas de entre 9 y 15 años, que les permiten explorar sus intereses y fomentar su desarrollo personal.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés