Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 14 mil certificados de discapacidad fueron entregados durante el año

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 12/12/2017 08:40

La Junta de Evaluación y Certificación de la Discapacidad visitó durante el año los diferentes municipios para relevar las necesidades de las personas con discapacidad atendiendo particularmente cada caso. Además, se aceleró el otorgamiento de turnos a través de la apertura de oficinas en el interior y de la puesta en marcha del 148.


La secretaria de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Fabiana Ávila, informó que durante el año se profundizó el trabajo de la Junta de Evaluación y Certificación de la Discapacidad, a través de la apertura de oficinas en el Interior que permitieron acelerar el otorgamiento de turnos como así también la puesta en marcha de la línea de atención ciudadana 148, mediante la cual los vecinos pueden solicitar entrevistas con las juntas médicas de Capital y de esta manera, acceder al certificado de discapacidad (CUD) expedido en el marco de la ley 22.431.

Ávila detalló que, durante el 2017, se emitieron 14.575 Certificados Únicos de Discapacidad, de los cuales 1417 son beneficiarios de municipios del Interior; mientras que a través de las juntas descentralizadas que están ubicadas en San Ramón de la Nueva Orán, en el hospital Nuestra Señora del Rosario en Cafayate; Melchora Figueroa de Cornejo en Rosario de la Frontera y en el Centro de Rehabilitación Física, en Salta Capital, se otorgaron 4385 CUD.

“Todas estas acciones están dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los salteños, para que todos tengan una vida más digna y sin diferencias. De esta manera cumplimos con la premisa de recorrer la Provincia para otorgar soluciones concretas garantizando la igualdad de oportunidades”, subrayó la funcionaria de Salud Pública.

Actualmente en nuestra provincia funcionan un total de 8 juntas médicas abocadas a la gestión del Certificado Único de Discapacidad, cinco están ubicadas en la Capital, en Jujuy 402 y atiende de 8 a 18. 

Las restantes están ubicadas en Cafayate, Orán, y Rosario de la Frontera, a lo que se suma una intensa agenda de viajes que desarrolla la junta itinerante, que recorre aproximadamente tres municipios por mes.

Para realizar el trámite es necesario presentar el certificado médico del especialista actualizado, una fotocopia del DNI y el certificado único de discapacidad anterior.

Quien posee esta certificación accede al beneficio de pase libre en transporte público de pasajeros, puede tramitar en Rentas la exención de la patente, trámite relacionado con Régimen de Asignaciones Familiares, trámites en obras sociales, sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, entre otros.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés