Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 16 mil familias salteñas recibieron las escrituras de sus terrenos

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 09/08/2018 20:00

El gobernador Urtubey entregó los títulos de propiedad a vecinos de Capital y San Lorenzo. Además en la sede de la Federación de Centros Vecinales se inauguró un Centro de Mediación y obras edilicias. “Vamos a seguir trabajando juntos para que más vecinos de Salta cuenten con este mismo derecho", indicó.

Continuando con su política de Regularización Dominial, el Gobierno de la Provincia realizó hoy la entrega de escrituras a familias de Capital y San Lorenzo. Los ciento seis títulos de propiedad otorgados se suman a las más de 16 mil que desde 2008 recibieron sus carpetas de titularidad.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto de entrega y la inauguración de remodelación en la Federación de Centros Vecinales y felicitó a cada uno de los beneficiarios porque a partir de la fecha tienen “la seguridad de que son dueños de sus propias tierras”.

Destacó las más de 16 mil familias salteñas que tienen su escritura y que en definitiva se busca acercar soluciones en este momento difícil y que “los vecinos sepan que lo que es de ellos a partir de hoy nadie se los podrá sacar. Esa seguridad le damos a nuestra gente, esto es un avance muy importante, por eso vamos a seguir trabajando juntos para que más vecinos de Salta cuenten con este mismo derecho".

Resaltó el trabajo de la Federación porque este modelo de gestión y de organización es el que necesitamos, "que puedan generar recursos, los administren y el Estado sea un facilitador para que estas organizaciones puedan crecer”. Agregó que “en esta Federación lo hemos encontrado y hoy suma un nuevo Centro de Mediación que es modelo no solo en Argentina sino en Latinoamericana, de cómo nosotros acercamos la justicia a la gente".

"Y eso nos falta en nuestra Argentina, que estemos cada vez más cerca de la gente porque el aporte que podemos hacer para vivir en un mundo mejor es desde adentro de casa” dijo a los vecinos, a quienes remarcó que deben ser los protagonistas.

María Elisabeth Martínez fue la primera beneficiaria que recibió de manos del Gobernador la escritura de su terreno.

Las más de 100 escrituras de terrenos corresponden a 23 barrios ubicados en la ciudad de Salta (La Paz, Democracia, Libertad, San Benito, Alto la Viña, Costanera, Esperanza, Asunción, Villa Floresta, entre otros) y para vecinos de La Lonja, San Lorenzo.

Por su parte el presidente de la Federación de Centros Vecinales, Emilio Gutiérrez, afirmó que “después de mucho tiempo contamos con una sede que necesitábamos”. Destacó la autogestión de los centros vecinales para realizar y el apoyo del Gobierno de Juan Manuel Urtubey, plasmado en convenios para realizar proyectos y cursos de capacitación en beneficio de los vecinos.

Federación de Centros Vecinales

Previo a la entrega de escrituras se realizó la inauguración de las nuevas obras ejecutadas en la sede. Se trata de remodelación del salón principal, inauguración de oficinas nuevas y la puesta en funcionamiento del Centro Comunitario de Mediación.

Las obras que se realizaron a través del bingo organizado por la Federación permitió remodelar el salón principal para 400 personas, con la colocación de cielorraso, iluminación, pantalla led. Además de la creación del nuevo salón en el primer piso para 80 personas. Tres nuevas oficinas para presidencia, tesorería y secretaría.

Centro de Mediación

Durante el acto también se realizó la inauguración del Centro de Mediación, que permitirá a los vecinos de distintos barrios contar con el servicio de atención para resolución de conflictos.

A través de la mediación, como método participativo de resolución de conflictos, el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia propone un diálogo entre las partes intervinientes y un tercero, el mediador, en un ámbito de estricta confidencialidad y a través de un servicio gratuito, con el objetivo de buscar el consenso y lograr una solución ante un problema.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, el diputado nacional Javier David, el intendente de San Lorenzo, Ernesto Gonza y  la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi.

También participaron el secretario de Deportes, Sergio Plaza, el diputado provincial Matías Posadas y el coordinador de Regularización Dominial y Bienes, Fernando Martinis.

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés