Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 17 mil estudiantes refuerzan sus conocimientos en Educación Sexual Integral

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 09/10/2014 14:15

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en coordinación con organismos provinciales y nacionales, intensificó la capacitación de docentes para que adquieran los conocimientos necesarios que les permita abordar este tema en las aulas.

Más de 17 mil estudiantes refuerzan sus conocimientos en Educación Sexual Integral

Foto de Archivo de uno de los talleres de Educación Sexual

Desde fines de 2007 los organismos provinciales trabajan en red en Educación Sexual Integral. En 2012 se intensificó la capacitación docente de todos los niveles y actualmente son 5.500 los que distribuyen este conocimiento en las aulas. Son miles los estudiantes que participan de actividades de formación.

Desde 2007 el Gobierno de la Provincia trabaja en red con distintos organismos públicos para avanzar en materia de Educación Sexual Integral (ESI). El trabajo se intensificó en 2012 cuando el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en coordinación con organismos provinciales y nacionales, intensificó la capacitación de docentes para que adquieran los conocimientos necesarios que les permita abordar este tema en las aulas.

Son más de 17 mil los estudiantes que participan de actividades de formación, impulsadas mancomunadamente con profesionales de todas las áreas operativas del Ministerio de Salud Pública. Existen otras tareas que también se realizan de forma conjunta con las carteras de Derechos Humanos y Justicia y que están vinculadas a la violencia, en particular la de género.

La Educación Sexual Integral forma parte de la currícula escolar de los distintos niveles del sistema educativo. A través de esta enseñanza  se busca entre otros aspectos, promover la adquisición de saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del cuerpo, la relación con otras personas, el ejercicio de la sexualidad y los derechos de los estudiantes.

En 2012 el Ministerio capacitó a 3 mil directivos y docentes, además entregó 30 mil láminas, cuadernillos y textos con lineamientos curriculares. Con el trabajo de años posteriores, en la actualidad son 5.500 los educadores con capacidad de transmitir conocimientos a sus alumnos. 

Con el mismo objetivo se presentó una Guía de Buenas Prácticas para la Intervención en Situaciones de Abuso y Maltrato Infantil. El documento fue compartido con la comunidad educativa salteña que hoy dispone de todo ese material en www.edusalta.gov.ar;  en el mismo sitio está disponible la documentación, normativa y videos de uso didáctico para el sector docente.

Este año el Gobierno continúa con las acciones de capacitación docente y puso en marcha nuevas estrategias para evaluar la  implementación de la educación sexual en el aula. De esta manera, de la mano de la Universidad Nacional de Salta,  el Programa Nacional de ESI y responsables de las distintas áreas educativas, se iniciaron acciones de  investigación, seguimiento y monitoreo. Se generaron espacios para compartir experiencias; los actores principales tuvieron oportunidad de relatar logros, dificultades y desafíos vinculados al desarrollo de los contenidos.

La familia también forma parte de todo este proceso. En este sentido, los establecimientos informan e involucran al núcleo familiar con respeto a esta temática; y entre otras acciones se distribuyen revistas sobre educación sexual y se realizan encuentros con distintas comunidades educativas.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés