Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 1700 pobladores de Morillo acceden a filtros potabilizadores de agua

Noticias de Salta Obras 20/09/2018 07:50

A través del trabajo en red entre organismos provinciales, nacionales y el sector privado, se concretó el operativo de capacitación y entrega de filtros potabilizadores de agua segura en escuelas y puestos sanitarios del municipio Rivadavia Banda Norte.

Más de 1700 pobladores de Morillo acceden a filtros potabilizadores de agua

Más de 1700 pobladores de Morillo acceden a filtros potabilizadores de agua.

La tecnología para el acceso al agua segura beneficia a más de 1785 pobladores de la localidad de Morillo, se instalaron en la jornada de ayer filtros comunitarios de agua segura. Los miembros de la comunidad participaron en talleres de intercambio educativo sobre hábitos de higiene saludables y cuidado del agua.

Esto es producto de un trabajo colaborativo y articulado entre el Ministerio de la Primera Infancia, los ministerios nacionales de Salud y Desarrollo Social, la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, Educación, Cultura Ciencia y Tecnología; la empresa Coca-Cola de Argentina, su socio embotellador Arca Continental; la empresa social Proyecto Agua Segura y asociaciones de la sociedad civil de todo el país,

Los operativos de entrega se diseñaron en base a información multidimensional de cada una de las familias. Estos datos fueron recabados por el Ministerio de la Primera Infancia del Gobierno de Salta y los Gobiernos municipales de la zona. Además los Centros de Primera Infancia locales  realizaron monitoreos permanentes para acompañar a las familias.

A través del convenio de cooperación entre las instituciones gubernamentales, empresas y organizaciones, la Escuela N° 4652 del paraje La Entrada y los puestos sanitarios de los parajes de Pluma de Pato y Km 2 recibieron el sistema tecnológico de ultrafiltración de agua para un consumo saludable desarrollado por la empresa social Proyecto Agua Segura. Referentes educativos, de salud y las familias de las comunidades formaron parte de un intercambio educativo sobre el uso, cuidado y mantenimiento de los filtros y ahondaron en el derecho al agua y el acceso imprescindible al consumo de agua limpia para la prevención enfermedades y la protección del bienestar de toda la comunidad.

Los dispositivos de ultrafiltración de agua cumplen con los más altos estándares de protección sanitaria según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y están diseñados para ser manipulados a través de sencillas acciones. Pueden filtrar en un 99,9% los virus, bacterias y parásitos y garantizan acceso al agua limpia y segura a 100 personas a lo largo de tres años. Al alcanzar el límite en su vida útil, cada dispositivo bloquea el paso de agua no segura mediante filtrado inteligente.

"Nosotros sabemos que nuestro proyecto tiene un impacto inmediato en la calidad de vida de muchas familias. Pero también sabemos que no podemos trabajar solos, porque el acceso al agua segura necesita del aporte de mucha gente para que se transforme en una mejora más profunda. Por eso también confiamos en el intercambio educativo como una herramienta muy potente para que el cuidado del agua y los hábitos saludables sean un aprendizaje que pase de generación en generación”, expresó Lia Renzini, directora de Programas de la empresa social Proyecto Agua Segura.

Asimismo, el ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira, remarcó: “Hoy el Gobierno de Salta propone reflexionar en torno a qué ser humano estamos proyectando y creando para nuestras sociedades del futuro. Muchas veces los Estados ven la realidad a través de indicadores económicos o estructurales, y en base a esta información realizan grandes obras e inversiones. Pero la realidad nos demuestra que en esencia las familias siguen igual. Por eso, en Salta trabajamos para impulsar políticas públicas personalizadas diseñadas en base a la realidad de las personas y su entorno. Tenemos en claro que la crianza es un momento crucial para moldear las competencias de una sociedad, por eso la propuesta de Primera Infancia es impulsar desde el seno familiar acciones de desarrollo humano en gran escala, apuntando siempre a fortalecer las capacidades de cada individuo y su desenvolvimiento en condiciones que aseguren su calidad de vida”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés