Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 200 nadadores participarán en Salta en un torneo nacional

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Deportes 21/07/2017 07:15

Desde hoy se desarrollarán más de 100 pruebas en Gimnasia y Tiro, con la participación de 207 deportistas con discapacidad del país y de Brasilia.

Más de 200 nadadores participarán en Salta en un torneo nacional

Más de 200 nadadores participarán en Salta en un torneo nacional

La segunda edición del torneo nacional “Profesora Marisa López Dib” se desarrollará desde hoy y hasta el domingo 23, en las instalaciones del club Gimnasia y Tiro. En la presentación realizada en la Secretaría de Deportes, se confirmó la participación de más de 207 nadadores con discapacidad de 22 instituciones del país y de invitados de Brasilia.

El secretario de Deportes Sergio Plaza y autoridades de la Federación Salteña de Natación brindaron detalles de las actividades programadas y que prevé el desarrollo de más de 100 pruebas en el natatorio del club Gimnasia y Tiro.

Plaza destacó el trabajo de la Federación Salteña de Natación para que Salta sea sede de este certamen nacional para nadadores con discapacidad y enfatizó el esfuerzo de los profesores que día a día promueven la inclusión de las personas con discapacidad en los deportes.

El presidente de la Federación Vicente Cásares informó que el encuentro comenzará hoy, a las 14, con una jornada de clasificación; la competencia será fiscalizada por el Colegio de Árbitros de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.

Para la segunda edición del torneo “Profesora Marisa López Dib” se confirmó la participación de 197 nadadores de todo el país, a lo que hay que sumar 10 invitados del club EFETE de Brasilia, marcando todo un récord de convocatoria en torneos de natación adaptada en el Noa.

Al equipo salteño se sumarán los de Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires, Misiones, Chaco, Tucumán, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Entre Ríos. Esta será la primera incursión de una delegación de Brasil en un certamen nacional argentino para medir el nivel de sus nadadores previo al Campeonato Mundial de Natación IPC México 2017, que se realizará a finales de septiembre en el Distrito Federal.

Durante el torneo se realizará por primera vez en Salta una clasificación funcional para personas con discapacidad supervisada por Marcela Inés Abascal, clasificadora internacional de natación – IPC.  Además actuarán clasificadores “trainee” del Noa, quienes colaborarán en la medición y clasificación funcional de los nadadores.

El torneo contará también con la participación de Edith Arraspide, directora de la selección nacional de natación paralímpica, quien estuvo al frente del equipo argentino en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Ella evaluará el nivel de competencia.

Homenaje a Marisa López Dib

La profesora de Educación Física falleció en octubre de 2015 cuando al salir de su trabajo tuvo un aneurisma que terminó con su vida. La organización del torneo decidió homenajearla al poner su nombre al torneo por su “constante apoyo la discapacidad, ya que siempre acompañaba los entrenamientos de nadadores ciegos, tanto así que estaba en el agua con ellos, ayudándolos siempre”, sostuvo Raquel García, una de las directoras del torneo.

Marisa fue nadadora de la Sociedad Sirios Libanesa y por ello trabajó mucho para la inclusión de la personas con discapacidad en el deporte. “Fue una persona solidaria, que siempre estaba dispuesta a ayudar y en especial a personas con discapacidad. Tenía alumnos integrados y accionaba para mejorar su calidad de vida”, sostuvo García.

Participaron  en la presentación el vicepresidente de la Federación salteña de Natación, Javier  Moreno; la presidenta del Colegio de Kinesiología, Hayde Silvestre; el jefe del área de Discapacidad y Tercera Edad, Alejandro Ryan; el clasificador funcional y kinesiólogo, Gabriel Aguilar y la profesora Raquel García.

Cronograma de actividades

       Viernes 21 de julio
 
10 a 13         Arribo de las delegaciones
 
14 a 20         Clasificación funcional (club Gimnasia y Tiro).
 
 19                Entrenamiento.
 
21                 Cena.
 
22                 Reunión técnica.
 
   Sábado 22 de julio
 
7 a 8               Desayuno.
 
8 a 10             Reconocimiento de la pileta y ablande.
 
10 a 10.30      Acto de apertura del torneo
 
10.30 a 13      Inicio del torneo. Primera jornada.
 
13.30              Traslado. Almuerzo en la Secretaría de Deportes.
 
16 a 17           Ablande.
 
17 a 21          Segunda jornada
 
22                  Traslado. Cena en la Secretaría de Deportes.
  
    Domingo 23 de julio
 
8 a 9             Desayuno
 
9 a 12           Libre (paseos)
 
12 a 13         Almuerzo en la Secretaría de Deportes. Despedida.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés