Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 2.000 personas participan en los talleres de crianza del Ministerio de la Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 20/07/2019 08:10

Son vecinos de 21 barrios de Salta capital, Campo Quijano y Rosario de la Frontera. Los talleres corresponden al programa La Clave Está en los Niños y buscan promover en gran escala, capacidades de crianza positiva en las familias salteñas.

Más de 2.000 personas participan en los talleres de crianza del Ministerio de la Primera Infancia

Más de 2.000 personas participan de los talleres de crianza del Ministerio de la Primera Infancia

El Ministerio de la Primera Infancia diseñó y puso en marcha el programa La Clave Está en los Niños, para promover en gran escala, capacidades de crianza positiva en las familias salteñas.

En la actualidad más de 2.000 familias de 21 barrios de la zona norte y oeste de Salta Capital, Rosario de la Frontera y Campo Quijano forman parte de esta propuesta del Gobierno de Salta.

Según informó Primera Infancia, “es una estrategia provincial que incluye acompañamiento familiar personalizado y creación de espacios comunitarios de concientización y formación.

Es el primer modelo que comienza a trabajar en escala la capacidad de los adultos para brindar una crianza con efectos positivos”. Aseguran que el programa es un proyecto clave para superar el círculo vicioso de la pobreza.

El plan articula el trabajo de especialistas en psicología, psicomotricidad, trabajo social, salud y educación. Ellos conforman los equipos interdisciplinarios que brindan talleres de desarrollo infantil, comunicación familiar, cocina saludable, vínculo social, balance emocional, manejo del estrés, empatía, inteligencia filosófica, pensamiento crítico, creativo y comprometido.

La oferta del programa incluye talleres de recreación y confianza; infancia y juego; arte y juguetes; cyberbulling; y de construcción de límites. 

Son espacios libres y gratuitos. Los interesados en participar pueden consultar horarios en el Centro Vecinal 1º de Mayo, Centro Vecinal 17 de Octubre y Biblioteca Juana Azurduy, en Salta Capital; o en la Dirección de Primera Infancia de la Municipalidad de Rosario de la Frontera. En Campo Quijano, consultar en la Fundación Sumando Esperanzas, Belgrano 337.

La Clave Está en los Niños es uno de los programas de desarrollo humano que creó y coordina el Ministerio de la Primera Infancia. Prioriza la atención de poblaciones urbanas y rurales en situación de pobreza extrema.

Propone fortalecer a las familias para potenciar, en gran escala, las capacidades individuales y sociales de niño y niñas en situación de riesgo, desde antes de su concepción.

El coordinador del Programa Pablo Agüero, afirma que “la decisión de reflexionar y actuar sobre este umbral de la vida de los ciudadanos responde al interés del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de actuar sobre las causas de las problemáticas sociales antes que atender sus consecuencias”.

En la actualidad, Colombia, Paraguay, Bolivia y Brasil incorporaron este modelo y avanzan en la integración regional de las políticas sociales.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés