Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 2100 niños y madres participan en el programa de Centros de Primera Infancia en Escuelas

Noticias de Salta Centro de Primera Infancia 10/08/2017 10:45

Los 40 centros del Ministerio de la Primera Infancia funcionan en las escuelas de Rivadavia, Orán, San Martín y Santa Victoria Este reciben a 1.215 niños, 841 madres y 134 embarazadas de comunidades wichis, guaraníes y chorotes.

Más de 2100 niños y madres participan  en el programa de Centros de Primera Infancia en Escuelas

Más de 2100 niños y madres participan del programa de Centros de Primera Infancia en Escuelas

Los 35 Centros de Primera Infancia (CPI) que forman parte del programa de CPI en Escuelas reciben a 1.215 niños, 841 madres y 134 embarazadas. En total son 2.190 salteños que pertenecen a las comunidades wichis, guaraníes y chorotes de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria Este.  

En cada uno de estos CPI los niños forman parte espacios de juegos, artes y estimulación cognitiva y motriz. Además, almuerzan o meriendan alimentos saludables elaborados por sus propias madres junto a los operadores del Ministerio de la Primera Infancia.

Esta es la metodología participativa que propone el ministerio para acompañar a las madres y los niños y al mismo tiempo, mientras la experiencia se lleva a cabo, acercar nuevos conocimientos y prácticas saludables a los adultos.

El esquema de trabajo de los centros también incluye talleres de formación para las madres en nutrición, cocina saludable, alertas médicas, formación ciudadana, artes, oficios y emprendedurismo. En muchos pasos los CPI llevan a cabo acciones conjuntas con las ONG que trabajan junto a Primera Infancia en el marco Plan Nacional Salta Hábitat, como por ejemplo CONIN, Pata Pila, Del Alto o Solar INTI.

En total la provincia de Salta cuenta con 83 Centros de Primera Infancia que brinda asistencia y contención diaria a más de 6.500 niños y madres. Los 47 CPI restantes son instituciones ubicadas en puntos estratégicos de toda la provincia que cuentan con edificio propio.

Todos los centros funcionan con un trabajo coordinado y definido por el Ministerio de la Primera Infancia para promover el fortalecimiento familiar, y la protección y promoción de la niñez en su población de influencia. Si bien esto son los ejes orientan el trabajo en cada centro, para optimizar la implementación del programa y obtener mejores resultados los equipos territoriales deben adaptar las propuestas en base a las características de las familias que asisten al centro. 


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés