Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 3.000 educadores participan en Salta del Congreso de Calidad e Innovación Educativa

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 27/08/2015 08:20

“Que miles de docentes se congreguen para pensar en la educación habla muy bien de esta Provincia y este Gobierno”, destacó el ministro Sileoni durante la apertura que tuvo lugar esta mañana en el Centro de Convenciones Salta.

Comenzó este miércoles el I Congreso de Calidad e Innovación Educativa que reunió a más de 3.000 docentes, destacados exponentes nacionales e internacionales y ministros de Educación de las jurisdicciones argentinas. 

El encuentro realizado en el Centro de Convenciones Salta, fue organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta y Fundación Salta.

También colaboraron y auspiciaron el Ministerio de Educación de la Nación, UNESCO, Unicef, Canal Encuentro, Paka Paka, CIPPEC, Fundación Santillana, OEI, Editorial AIQUE, y Banco Mundial, entre otros organismos.

Como primeros conferencistas disertaron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el titular la Cartera Educativa Provincial, Roberto Dib Ashur, la Ministra de Educación de Mendoza, María Inés Vollmer y el ministro de Cultura y Educación de Misiones, Luis Jacobo.

En la apertura estuvieron presentes los rectores de las universidades salteñas, Víctor Claros y Jorge Manzaraz, respectivamente; el presidente de la Fundación Salta, Fernando Saravia Toledo y el director del programa Scholas, José María Del Corral.

“Que miles de docentes se congreguen para pensar en la educación habla muy bien de esta Provincia y este Gobierno”, expesó el ministro Sileoni en su discurso.

“Si trabajamos para una educación de calidad el primer paso es incluir a todos en el sistema, somos el país con más extensa obligatoriedad de estudios,  con 14 años previstos. Creemos que este sistema educativo, con 50.000 escuelas, 13 millones de alumnos y un 22% más de docentes ha mejorado notablemente, aunque quede mucho por hacer”, indicó el funcionario.

El ministro Dib Ashur expuso sobre los logros educativos de Salta y los desafíos al 2020. “Estamos convencidos de que a más años de escolarización hay un aumento de las capacidades de ingreso y ascenso social”, dijo.

El funcionario sostuvo que Salta trabaja sobre un plan con cinco metas relacionadas con la Inclusión, Mejora en la enseñanza y el aprendizaje, Carrera docente, Ciencia y tecnología y Políticas socioeducativas.

“Destinamos casi un 40% de los recursos del Ejecutivo a la educación; del 2007 a la fecha incluimos a 60.000 alumnos y un 32% más de docentes. Esta política tiene que ver con la apertura de salas de 4, más oferta secundaria en 121 nuevas zonas alejadas de la Capital, también hay 95.000 estudiantes en el Nivel Superior, 14.000 realizando cursos de formación para el trabajo, 10.000 en institutos gratuitos de idiomas y 50.000 alumnos con becas, entre otros logros”, afirmó.

El congreso continuará hasta mañana, con los ejes temáticos de Educación y Desarrollo, ​Calidad Educativa, Innovación Educativa, Gestión Educativa Estratégica y Planificación y Evaluación.

Las conferencias centrales contarán con la participación de ministros de Mendoza, Chaco, Tucumán, San Luis y La Pampa.

Asistirán como conferencistas reconocidos profesionales e investigadores en Educación; entre otros, Emilio Tenti Fanfani, Bernardo Blejmar, Marisa Díaz, Elena Duro, Rafael de Hoyos Navarro, Lilia Toranzos, Delia Méndez, Rubén D’ Audia y Eduardo Aragundi.

Como panelistas de los diversos ejes temáticos participan Verónica Piovani, Analía Berruezo, Laura Penaca, Ana Laura Oliva, Cecilia Veleda, Marta Torino, Hugo Romero y Patricio Colombo Murúa, entre otros.

Objetivos del Congreso

*Reflexionar sobre las políticas en materia de calidad educativa, intercambiar experiencias de gestión, evaluación y prácticas que ilustren iniciativas, enfoques y perspectivas de cambio desde la innovación y constituir un espacio de divulgación y socialización de las investigaciones y experiencias docentes para la mejora de las prácticas educativas y la innovación.

*Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para la planificación estratégica de las políticas educativas en un marco federal e impulsar propuestas para la mejora de la calidad de la educación desde la innovación.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés