Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 3000 niños concurren a los Centros de Primera Infancia urbanos

Noticias de Salta Centros de Primera Infancia 12/04/2018 07:45

A un mes del inicio de actividades del Nivel Inicial, 3112 niños y niñas concurren diariamente a los 47 Centros de Primera Infancia urbanos, en los que acompañantes educativos y docentes planifican actividades basadas en el abordaje de los derechos de la niñez

Más de 3000 niños concurren a los Centros de Primera Infancia urbanos

Más de 3000 niños concurren a los Centros de Primera Infancia de toda la provincia

A un mes del inicio oficial de las actividades del Nivel Inicial, 3112 niños y niñas concurren diariamente a  los 47 Centros de Primera Infancia urbanos del Ministerio de la Primera Infancia. El proceso de afianzamiento del vínculo de los niños con los equipos interdisciplinarios de cada Centro inició con un período de adaptación en el que participaron las familias. Luego equipos de acompañantes educativos y docentes planificarán actividades basadas en el abordaje de los derechos de niños y niñas.

El trabajo que se realiza en los centros involucra también a distintos actores de la comunidad a participar en actividades de promoción y desarrollo infantil temprano. Los 47 CPI se integran a escuelas primarias, secundarias, áreas comunitarias de los municipios, centros de salud u hospitales, fundaciones y Centros Integradores Comunitarios.

Liliana Silvera, directora del CPI de La Merced afirmó que durante el 2018 “trabajaremos junto a las familias e instituciones de la comunidad el derecho a la salud. Cada año destinamos el trabajo enfocado en un derecho fundamental en el desarrollo de los niños en su Primera Infancia”. 

Asimismo resaltó que en la evaluación realizada durante 2017 “fue destacable cómo los niños, en su proceso de aprendizaje en el CPI ganaron capacidad para desenvolverse, para jugar y expresar lo que quieren. Son niños que conocen sus derechos y exigen que se cumplan”.

En la localidad de El Carril, El CPI incluyó a 70 niños en su matrícula actual. Durante el proceso de inscripción, “el acercamiento de los papás y mamás fue asombroso” contó Alicia Baéz, directora del Centro “La Sagrada Familia”.

Destacó que “el centro se ha constituido como un lugar de contención de los niños. Los papás buscan este espacio porque saben que es un lugar seguro para sus hijos”.

El objetivo del Programa Centros de Primera Infancia es brindar atención integral a niños de entre seis meses y cuatro años de edad. Se constituyen como espacios de promoción de derechos que cumplen una función preventiva, promotora y reparadora de la Primera Infancia a través del trabajo que realizan los equipos interdisciplinarios que integran los 47 centros. Proteger al niño, acompañar a su familia y fortalecerla es su misión.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés