Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 400 pacientes atendidos durante la campaña de prevención de Cáncer Bucal

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 08/12/2018 07:30

En el hospital Señor del Milagro realizó durante la semana actividades de difusión y concientización donde atendieron más de 400 personas que se acercaron al nosocomio. El ministro Mascarello saludó a los profesionales en el día de cierre de la campaña.

Más de 400 pacientes atendidos durante la campaña de prevención de Cáncer Bucal

Más de 400 pacientes atendidos durante la campaña de prevención de Cáncer Bucal.

En el marco de la octava campaña provincial de Lucha contra el Cáncer Bucal, hospitales y centros de salud del sistema sanitario público realizaron actividades de difusión y concientización en toda la Provincia.

En el hospital Señor del Milagro, durante la semana se atendieron más de 400 personas que se acercaron, sin turno previo, a la Unidad de Estomatología del servicio de Odontología del nosocomio. Además, durante las jornadas se dictaron charlas informativas sobre la importancia de la consulta temprana.

En el cierre de campaña, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, se reunió con los profesionales para interiorizarse sobre los resultados.

El responsable del servicio, Walter Cuevas, resaltó el éxito de la campaña,” durante los 4 días, se han acercado más de 400 personas, eso habla de que la población está tomando conciencia de la importancia de la prevención y la consulta temprana. Ésta patología representa alrededor del 4 por ciento de todos los canceres”.

En el caso de los pacientes revisados, “solo uno fue derivado para estudios de mayor complejidad”, señaló el profesional.

El titular de la cartera sanitaria, destacó la labor del equipo de trabajo, quienes atendieron a libre demanda durante toda la semana, “su trabajo es fundamental porque uno de los principales aliados del diagnóstico temprano del cáncer de boca son ustedes, los odontólogos”.

Además, resaltó que profesionales de centros de salud y del interior de la Provincia se hayan sumado a esta campaña para capacitarse y brindar una mejor atención en su lugar de origen.

Importancia de la consulta temprana

Se aconseja la consulta profesional ante la presencia de heridas, con o sin dolor, que no cicatrizan por más de dos semanas; si se observan cambios de color en la mucosa bucal; si hay crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; si hay dificultad para mover la lengua, masticar o tragar alimentos; ante la movilidad o pérdida de una pieza dental sin causa aparente o sensación de adormecimiento en algún lugar de la boca.

Una gran parte de la población ignora que puede existir cáncer en la cavidad bucal, lo que hace que los pacientes lleguen a la consulta médica con cánceres muy desarrollados, por propia desinformación o por diagnósticos equivocados. Datos estadísticos nacionales dan cuenta de que sólo el 15% de los casos se detectan en etapa temprana.

En la Argentina se detectan alrededor de 3000 casos nuevos por año, de los cuales terminan en muerte entre 800 y 1000, lo que representa dos personas fallecidas por día a raíz de cáncer bucal.

Esta patología representa alrededor el 4% de todos los cánceres humanos, es causa de severas secuelas estéticas y funcionales y también de muerte.

Medidas de prevención

Se recomienda a la población abandonar el consumo excesivo de tabaco y alcohol, proteger los labios de la exposición al sol, no usar prótesis mal adaptadas o en malas condiciones, mantener buena higiene bucal y visitar periódicamente al odontólogo.

Asimismo, se debe acudir a profesionales de la odontología para colocarse prótesis dentales, ya que son los únicos autorizados para intervenir en su fabricación, colocación, adaptación y control. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés