Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 500 mujeres finalizaron el secundario a través del programa Ellas Hacen

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Sociedad 22/12/2016 10:45

Los ministros Gómez Almaras y Berruezo participaron del acto de entrega de diplomas a mujeres que terminaron el secundario a través del programa Ellas Hacen.

Más de 500 mujeres finalizaron el secundario a través del programa Ellas Hacen

Más de 500 mujeres del programa Ellas Hacen terminaron el secundario

Quinientas ochenta y cinco mujeres de distintas edades pudieron terminar sus estudios primarios y secundarios. Ayer recibieron sus diplomas a través del programa "Ellas Hacen”.
 
El acto tuvo lugar en el micro estadio Delmi y fue encabezado por los ministros de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras y de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo.
 
Quienes forman parte del programa nacional deben terminar sus estudios primarios y/o secundarios, se capacitan en distintos oficios, reciben formación integral sobre derechos, cooperativismo y economía social, perspectiva de género y ciudadanía urbana, entre otros.
 
Gómez Almaras resaltó el trabajo articulado del Gobierno Nacional y Provincial; “estamos orgullosos de todas ustedes que hoy lograron concluir sus estudios. Nosotros como autoridades estamos orgullosos de cada uno de ustedes y esto es un premio por el esfuerzo”, e hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando “por ustedes y por el bien de todos los ciudadanos”.
 
Además, señaló que "en Salta más de dos mil trescientas mujeres participan en el programa. La terminalidad educativa y la formación en oficios, hacen crecer las oportunidades de inclusión socio laboral de mujeres que son un ejemplo por su historia de vida, su esfuerzo y su sacrificio”.

La beneficiaria Gloria Cruz, que pudo terminar el secundario a pesar de sus problemas, pudo sobreponerse y salir adelante por sus hijos. “Hoy somos el orgullo de nuestras familias” señaló.
 
Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social, Matías Kelly, felicitó a los profesores, tutores y a las egresados. “Son un orgullo para la sociedad”, expresó.
 
Asimismo, especificó que “estamos trabajando para que el programa Ellas Hacen cada día sea mejor” y brindó tranquilidad cuando indicó que el programa es algo que “consideramos importante y por tal motivo, va a tener una continuidad”.
 
Por su parte, la ministra Berruezo agradeció al equipo de la Provincia, a través de la dirección de jóvenes y adultos por el empeño puesto durante el año de trabajo. “Hoy son 585 mujeres que apostaron a que la educación iba a cambiar sus vidas; se trata de un logro que implica el esfuerzo cotidiano de no bajar los brazos. Estamos convencidos de que la educación puede cambiar el mundo”.
 
El grupo que egresó ayer comenzó sus estudios en 2013. Se distribuyeron en 11 grupos y asistían a clases los lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 12:00.
 
Quienes forman parte del programa nacional deben terminar sus estudios primarios y/o secundarios; se capacitan en distintos oficios; reciben formación integral sobre derechos, cooperativismo y economía social, perspectiva de género y ciudadanía urbana, entre otros.
 
En Salta, actualmente 2300 titulares del programa ellas hacen participan de la formación.
 
Plan Fines
 
El Plan de Finalización de Estudios Secundarios para jóvenes y adultos (Fines) es una alternativa para jóvenes y adultos de todo el país que terminaron de cursar la secundaria, pero que aún adeudan materias. También brinda la posibilidad de obtener el título a quienes no pudieron terminar de cursar sus estudios primarios o secundarios.
 
El plan, creado por el Ministerio de Educación de la Nación y articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es implementado en toda la Provincia de Salta a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.  Se enmarca en la Ley de Educación Nacional, que establece como deber del Estado el diseño de programas para garantizar la erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de la educación obligatoria.
 
Herramientas para el mundo del trabajo
 
Ayer en horas de la tarde las autoridades provinciales y nacionales participaron en la entrega de certificados a las titulares que completaron el nivel de formación en capacitación Herramientas para el Mundo del Trabajo.
 
Fue diseñada por la Dirección de Formación de la Unidad Ejecutora en tres módulos comunes para todos los titulares y los ejes temáticos más importantes del programa son Salud, Género, DDHH, Economía Social y Habilidades Socio Emocionales.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés