Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 550 niños y madres de comunidades reciben asistencia en los Centros de Primera Infancia del norte

Noticias de Salta Infancia 02/02/2017 13:15

Durante su primer mes de funcionamiento los diez centros que inauguró Primera Infancia en la zona derivaron a 15 niños con severos problemas de salud.

Más de 550 niños y madres de comunidades  reciben asistencia en los Centros de Primera Infancia del norte

CPI de Ballivián.

Según informó el Ministerio de la Primera Infancia, los diez Centros de Primera Infancia (CPI) que inauguró el Gobierno de Salta durante enero en San Martín, Orán y Rivadavia ya brindan alimentación saludable, contención y controles médicos a más de  550 niños y madres de las comunidades originarias del norte. Desde esta cartera del Ejecutivo salteño, además se informó que desde los CPI se derivaron a 15 niños que sufrían severos problemas de salud a los hospitales de la zona.

Ofelia Molina y Luna Justo forman parte del equipo de operadores del centro de Pozo el Bravo. Ellos explican que “para preservar la integridad de más chicos en algunos casos el centro debe trabajar de manera articulada con la fuerza policial para poder retirar a los niños de las comunidades”. Según informaron estos agentes educativos del CPI ubicado en la comunidad Santa Victoria, “existen muchísimas familias que por diversas razones se negaban a asistir al CPI, recibir atención médica en los hospitales o centros de salud, o bien evadían los controles de los agentes sanitarios”.

Gracias a la incorporación de profesionales o estudiantes de la misma comunidad a los equipos de los CPI esta situación empezó a cambiar. Según relata Luna Justo, “los avances que se logran con los niños y las madres que a diario visitan el centro son sorprendentes. Si bien esperábamos  generar nuevos vínculos entre nosotros, las madres y los niños, estábamos casi seguros que nos costaría un tiempo. Pero no fue así, las madres que vienen y charlan con nosotros inmediatamente se suman al proyecto y empiezan a colaborar. Por ejemplo, hoy cuando llegamos al CPI un grupo de mujeres ya se preparaba para prender el fuego y calentar el agua. Algo que hace unos días era impensado”.

Para lograr esta conexión con la comunidad, el equipo del CPI propone una serie de actividades formativas y recreativas para las madres y sus hijos. Según relata Ofelia Molina cuando llegó al CPI el problema que se les presentaba era la comunicación con las mujeres, “ellas no se sentían en confianza para hablar con nosotros. Trabajamos para generar cambiar eso con lo más chicos dibujamos, pintamos o cantamos, con las madres cocinamos y les enseñamos como deben cuidar mejor su salud y la de sus hijos. Gracias a ello hoy todos compartimos el día juntos y dentro de la comunidad el CPI se está transformando en un lugar de reunión y contención muy importante para las mujeres y los más chiquitos”.

Según informó el Ministerio de la Primera Infancia este mes se pondrán en funcionamiento otros 40 CPI en diferentes escuelas del chaco salteño. Desde allí se brindará asistencia nutricional y contención social a más de 5.500 niños en edad preescolar, madres y embarazadas. Además de asegurar la ingesta diaria de alimentos, en los centros funcionan talleres artísticos de dibujo, pintura, música o expresión corporal para trabajar la estimulación temprana, y cursos de nutrición, cocina, educación sexual, signos de alertas sanitarias y primeros auxilios para las madres.

Este proyecto se implementará de forma permanente. Con esta incorporación la provincia de Salta contará más de 100 CPI  desde donde se trabajarán con una población total de 9.500 niños y mujeres.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés