Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mascarello instó a redoblar esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Jornada 23/03/2017 12:20

El ministro de Salud Pública abrió la jornada provincial en la que participaron médicos, enfermeros y agentes sanitarios de todo el territorio salteño con el objetivo de fortalecer las estrategias de detección y tratamiento de la enfermedad.

Mascarello instó a redoblar esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis

Mascarello instó a redoblar esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, abrió la jornada provincial en la que los equipos de salud de toda la provincia analizaron la situación de la tuberculosis, enfermedad que si bien es prevenible y curable, continúa siendo un problema de salud pública a nivel mundial.

En este marco, el titular de la cartera sanitaria provincial instó a médicos, enfermeros, agentes sanitarios y equipo de salud en general a redoblar los esfuerzos en la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios. “Hemos bajado las tasas de infección, pero la tuberculosis sigue estando presente, tenemos los medios para controlarla y en esto hay una cadena de responsabilidades, depende de nosotros, cada uno debe asumir su rol en la búsqueda activa, el diagnóstico, el tratamiento y seguimiento de los casos para evitar su propagación”, expresó Mascarello.

El jefe del programa de Tuberculosis, Mario Cisneros, expuso la situación epidemiológica en el país y en la región noroeste, donde las provincias de Salta y Jujuy presentan la mayor incidencia. “En Salta, en el año 2005 teníamos una tasa de 80 casos por 100.000 habitantes y hemos logrado bajarla en los últimos cinco años a 47 casos. Es un resultado muy bueno y lo están consiguiendo los médicos, los enfermeros, los agentes sanitarios que trabajan para encontrar las fuentes de infección, mantener los tratamientos y trabajar con los contactos de las personas enfermas para evitar nuevos casos”, dijo.

En la provincia, las zonas más afectadas son los departamentos Rivadavia y San Martín y algunos barrios periféricos de la capital, donde algunas familias viven en condiciones de hacinamiento. “Hay zonas que por las condiciones socioeconómicas o culturales es más difícil que las personas hagan el tratamiento completo y eso ocasiona que la tuberculosis sea resistente, es ahí donde el equipo de salud debe estar presente”, dijo Cisneros y agregó que “hemos logrado bajar la mortalidad por tuberculosis y también los casos de abandono de tratamiento y eso es muy positivo, pero debemos mantener la vigilancia”.

En la estrategia para controlar la tuberculosis, se implementarán en el Hospital Público Materno Infantil medidas para jerarquizar el diagnóstico, efectuando baciloscopía y cultivo en el laboratorio propio, sin tener que derivar las muestras al hospital Señor del Milagro. “Los niños tienen pocos bacilos y eso dificulta el diagnóstico, no podemos correr el riesgo de que una muestra nos dé un resultado negativo porque los bacilos se hayan muerto en el proceso de derivación de la muestra, tenemos que cultivarlos y procesarlos en el lugar”, expresó Mario Cisneros.  

La jornada contó con la participación de la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, la pediatra Norma González, miembro del Grupo Asesor Técnico del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis; Luciana Angueira, referente de cárceles federales y la jefa del programa de TBC de la provincia de Jujuy, Silvia Estrada, entre otros expositores.

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra anualmente el 24 de marzo, debido a que en esa fecha del año 1882 el médico y microbiólogo alemán Robert Koch presentó su descubrimiento sobre el bacilo que produce la tuberculosis. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés