Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mediadores comunitarios asistieron al precongreso americano de mediación, negociación y arbitraje

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Centros de Mediación 24/06/2019 13:00

La actividad se realizó en Casa de Gobierno y sirvió de capacitación. La experiencia salteña es observada con interés en Argentina y por otros países.

Mediadores comunitarios asistieron al precongreso americano de mediación, negociación y arbitraje

Mediadores comunitarios asistieron al precongreso americano de mediación, negociación y arbitraje

Salta fue elegida por los organizadores del 1º Congreso Americano de Mediación, Negociación y Arbitraje para la realización del encuentro previo, por la experiencia y buenos resultados del sistema de mediación en la provincia. Los números muestran la importancia de este servicio gratuito y comunitario que los vecinos tienen a disposición: más de 92 mil audiencias, un 60% de acuerdos, involucrando a más de 184 mil personas.

El precongreso tuvo lugar esta mañana en el Centro Cívico Grand Bourg, organizado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi. La acompañó el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano.

El abogado y mediador español, Javier Ales Sioli, indicó en el taller “para nosotros, Argentina y especialmente Salta, son referentes en materia de mediación. Nos sorprende el esfuerzo que se está haciendo en la provincia para  introducir la cultura del acuerdo”. El especialista hizo foco en el respaldo institucional del Gobierno provincial a la mediación , “lo que la fortalece como herramienta que acerca la justicia a la ciudadanía”.

Los mediadores presentes fueron capacitados en análisis de los conflictos. “Por un lado repasaron lo que es ser mediador hoy y cómo negociar en tiempos revueltos y sobre cómo radiografiar un conflicto antes de iniciar una mediación”, dijo Ales Sioli.

El 1º Congreso Americano de Mediación, Negociación y Arbitraje se desarrollará del 26 al 28 de este mes en Corrientes. Sus organizadores dicen que aspira a ser un espacio de encuentro para reflexionar y debatir sobre la situación de los métodos participativos de resolución de conflictos, con el fin último de contribuir a la promoción de la cultura de paz, la convivencia y el acceso a la justicia.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés