Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Médicos de Cirugía Patria Solidaria operaron a más de 40 personas en el ​n​orte salteño

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Comunitario 21/04/2017 12:50

Funcionarios del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario visitaron el hospital zonal Juan Domingo Perón de Tartagal para reunirse con los médicos y pacientes que formaron parte del nuevo operativo del programa.

Médicos de Cirugía Patria Solidaria operaron a más de 40 personas en el ​n​orte salteño

El programa Cirugía Patria Solidaria operó a más de 40 personas en el ​n​orte salteño

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras visitó el hospital zonal de Juan Domingo Perón de Tartagal para saludar a los médicos y pacientes que formaron parte de un nuevo operativo del programa Patria Solidaria que busca brindar soluciones quirúrgicas en forma gratuita a todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en la especialidad de cirugía plástica reconstructiva.

El Ministro que estuvo acompañado por el jefe comunal, Sergio Leavy, los secretarios de Políticas Sociales, Christian Saade y de Asuntos Indígenas Enrique Rojo; felicitó al equipo de 9 profesionales que llegaron al municipio y resaltó "la importancia del trabajo que realizan porque estas cirugías realmente le cambian la vida a los niños,  jóvenes y adultos mayores. Además resaltó el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, Provincial, Municipal y las Fundaciones".

Por su parte el titular de Políticas Sociales, área desde donde se coordina el programa, explicó que “Patria Solidaria regresó nuevamente para visitar distintos puntos de la provincia para que todos tengan igualdad de oportunidades, por lo que tanto nos pide que trabajemos el Gobernador Urtubey, en garantizar la inclusión social e igualdad de oportunidades”.

Durante el 2016 por diversos motivos fue el primer año, luego de seis consecutivos, que no estuvo en Salta, pero este año mediante un convenio entre el Gobierno de Salta, con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y FUNDACC, se realizarán siete destinos.

Se inició en Tartagal, entre el 21 y 23 de marzo donde se hizo la convocatoria para la evaluación de los casos, de los cuales se seleccionaron 45 que tenían una prescripción quirúrgica, que se realizaron durante esta semana, y se continuará en Embarcación entre el 24 y el 28, “y en los próximos días definiremos los destinos restantes con el objetivo de darles a toda la población que presenta diversas patologías y no cuentan con los recursos necesarios, la posibilidad de acceder a una cirugía sin ningún costo”, explicó el funcionario.

Finalmente, Christian Saade señaló que “pretende que a partir de estos operativos, se continúe este sistema que se viene dando en la Provincia con mucho éxito, se realizaron más de 1800 intervenciones quirúrgicas, donde nosotros siempre decimos que lo que reparan los médicos no solo es la cuestión física, sino la cuestión espiritual, la autoestima de las personas, que tienen la posibilidad de acceder a este programa”,       

Casos quirúrgicos

La doctora, Luciana Tognetti responsable del operativo en Tartagal de Patria Solidaria, señaló que realizaron durante los tres días de trabajo más de 45 intervenciones quirúrgicas a personas de Tartagal, Mosconi y Aguaray.

La profesional explicó que las patologías más comunes durante este operativo fueron las cirugías congénitas de manos o pos traumática de manos, pos accidentes de quemaduras, “es por eso que trajimos un especialista en cirugías de manos en este operativo”.

Además se presentó un caso poco frecuente con una menor de 11 años, que  tenía una mano en espejo, que se trata “de una duplicación de la mano, en vez de generarse los pulgares y los dedos internos de la mano, se generan todos los dedos como si fueran una réplica del lado interno, es decir que tenía 7 dedos en total, sin un pulgar. Nosotros lo que le realizamos, como eran todos los dedos funcionales de la mano,  fue una amputación de dos dedos que la nena utilizaba en menor medida, son los dedos más externos, y se planificará luego del tiempo necesario de recuperación, si es necesario acortar el quinto dedo para que se simetrice más a un pulgar, dependiendo de la función que ella mantenga”, detalló Tognetti.
 
Patria Solidaria

El programa brinda asistencia médica y soluciones quirúrgicas en forma gratuita a todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en la especialidad de cirugía plástica reconstructiva vinculada a malformaciones congénitas cráneofaciales, labios leporino, fisura de paladar; secuelas de quemaduras y cicatrices deformantes; reconstrucción y corrección de secuelas de cirugías oncológicas; traumas maxilofaciales, entre otras malformaciones severas.
 
En la provincia se van realizando más de 1.800 cirugías reconstructivas totalmente gratis  cuyas personas han sido evaluadas previamente.
 
Cirugías Patria Solidaria es un programa que se lleva adelante a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la Fundación Patria Solidaria,  y es coordinado en Salta por la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, en forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública y todos los municipios y hospitales donde se revisa a los pacientes y se efectúan cirugías.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés