Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Médicos del Refuerzo Estival atienden a familias que asisten a los Centros de Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 06/12/2017 07:15

Acompañantes Educativos de los CPI orientan el accionar de los equipos médicos en el territorio priorizando los casos de mayor urgencia, a niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con alguna discapacidad.

Médicos del Refuerzo Estival atienden a familias que asisten a los Centros de Primera Infancia

Atención en CPI.

Profesionales a cargo de los Centros de Primera Infancia (CPI) intervienen en el desarrollo de los operativos del Refuerzo Estival. Según informó el director general de Articulación, Carlos Fernández, “los acompañantes educativos de los CPI orientan el accionar de los equipos médicos en el territorio para priorizar los casos de mayor urgencia, a los niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con alguna discapacidad”.

“El trabajo diario que realizan los Centros de Primera Infancia permitió a sus operadores conocer a fondo la situación de las familias que integran su población de influencia. Esto facilita el accionar de los organismos de respuesta en los momentos críticos, y permite fortalecer la efectividad de cada una de sus acciones”, añadió Fernández.

El Director de Articulación explicó que los operativos médicos del Refuerzo Estival se desarrollaron en Dragones. “Un equipo integrado por médicos y enfermeros recorre las comunidades que en esta época del año se ven más afectadas por las fuertes lluvias y altas temperaturas. La atención se brinda mediante los Centros de Primera Infancia. En este caso, los equipos del Ministerio de la Primera Infancia son los encargados de generar espacios de comunicación entre los integrantes de la comunidad y los médicos que arriban a la zona”.

En las próximas semanas se incorporarán obstetras al equipo de especialistas que recorre las comunidades del norte. “El Refuerzo Estival se creó para reforzar los servicios sociosanitarios que el Estado ya brinda en esta región de la provincia. Por eso la participación de los agentes territoriales de Primera Infancia, en muchos casos, es determinante para acercar la oferta del Estado a quienes realmente la necesitan y, por diversos motivos, no pueden asistir al centro de salud”, agregó el funcionario. Esta semana los operativos médicos también se realizaron en Misión Chaqueña y Hickman.

“Cada CPI cuenta con un diagnóstico social de su población de influencia. “Los operadores trabajan con las madres y los niños, pero además están en contacto permanente con la comunidad y cada uno de los integrantes de sus familias. Por eso sabemos dónde ir y a quién atender”, remarcó Fernández.

El director además explicó que en estos momentos los Acompañantes Educativos de los CPI llevan adelante un relevamiento social para conocer a fondo y registrar la realidad de cada persona. El periodo de entrevistas se extenderá hasta mediados de diciembre.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés