Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Médicos del San Bernardo presentaron los resultados de la primera evaluación de gestión cuatrimestral

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 05/07/2018 15:45

Durante dos días jefes de cada programa del nosocomio dieron a conocer las estadísticas y particularidades sobre atenciones y consultas durante los primeros cuatro meses del año.

Médicos del San Bernardo presentaron los resultados de la primera evaluación de gestión cuatrimestral

Presentación de resultados.

El hospital San Bernardo realizó evaluaciones internas para conocer el resultado de sus servicios y poder optimizar la atención de los salteños.

Durante dos días, los jefes de cada especialidad que atiende el policlínico, presentaron un balance de su gestión del primer cuatrimestre del 2018.  Entre los servicios más demandados se encuentra el programa de Emergencias, a cargo de Luis Gutiérrez. Está compuesto por 157 profesionales, de los cuales 21 son anestesiólogos, 7 bioquímicos, 8 cardiólogos, 36 cirujanos, 35 clínicos, 8 neurocirujanos, 7 neurólogos, 7 odontólogos y 28 traumatólogos. 

Durante el primer cuatrimestre se atendieron 33.272 consultas por politraumatismo, abdomen agudo, lumbago y ciática, hipertensión, cefalea y convulsión. Mientras que las principales causas por internación fueron por traumatismo intracraneal, traumatismo múltiple, abdomen agudo, cefalea, hipertensión.

El servicio de Clínica Médica, con 24 profesionales, atendieron 2329 pacientes. Las principales causas por consultas fueron por dolor abdominal, cefalea, dolor en articulación, lumbago y por examen médico general.

Mientras que se internaron 546 pacientes, que permanecieron un promedio de 11 días. Rogelio Nuñez, jefe del servicio, informó, que las principales causas de internación fueron por infección de vías urinarias, infección de parte blanda y piel, neumonía, diabetes e insuficiencia renal crónica.

Por su parte, el jefe de servicio de Neurología, Marcos Gabino, señaló que con los 11 especialistas, se atendieron 2284 personas, en este servicios las causas de consulta fueron por cefalea, epilepsia, trastorno cognoscitivo leve, enfermedad de Parkinson y ACV.

Se internaron 133 pacientes por ACV, esclerosis múltiples, epilepsia, miastenia grave, isquemia cerebral transitoria.

El servicio de Cardiología tiene 16 profesionales, quienes atendieron 2494 consultas de pacientes. Las principales causas fueron hipertensión, cardiopatía isquémica, enfermedades de chagas, miocardiopatía, cardiopatía valvular.

Se registraron 146 egresos en internación por miocardiopatías, hipertensión, cardiopatía isquémica, fibrilación auricular, cardiopatía valvular.

El servicio de Oncología a cargo de María Belén Franzini, informó que los 3 médicos atendieron 807 pacientes por consultorios externos. Las principales causas fueron por tumor maligno de mama, de testículo, de cuellos de útero, del recto, de la vesícula biliar.

Se internaron 101 pacientes. A causa de tumor maligno de colon, seguido por tumor de recto, luego de mama, de estómago y finalmente por tumor del cuello de útero.

El servicio de Plástica y Quemados, a cargo de María Alejandra Echalar, especificó que los 5 especialistas con los que cuenta el área atendieron 306 consultas por consultorio, las cuales en su mayoría eran por trastornos de la piel y del tejido, secuelas de quemaduras, trasplante de piel y cicatrices hipertróficas.

Durante los 4 meses se internaron 32 personas por quemadura mayor del 10%, quemadura mayor del 20% o injerto de piel post traumatismo.

Por su parte, el coordinador de quirófano, Fernando Juarez Cesca, informó que se realizaron 3.094 cirugías, de las cuales 1091 son programadas, 1444 son de emergencia, 367 ambulatorias y 192 por la tarde. El servicio que más veces utilizó el quirófano fue Cirugía general, luego Plástica y Quemados, seguido por neurocirugía.

Finalmente, Esteban Cabrini de la oficina de violencia contra la mujer informó que durante los cuatros primeros meses del 2018 se recibieron 62 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 12 provenían de zona norte de la Capital salteña, 7 de zona este y oeste, 15 de sureste, 6 de suroeste, 8 del centro, 6 de otros municipios y 1 en condición de calle.

Las lesiones más frecuentes que presentaron las víctimas fueron traumatismo craneofacial, escoraciones, golpes continuos, convulsiones, politraumatismos, etc.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés