Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Medidas para cuidar la salud bucodental

Ministerio de Salud Pública Info Útil Salud 01/04/2017 06:35

Mantener una rutina de limpieza adecuada, auto examinarse y acudir al odontólogo cada seis meses, puede prevenir diversas patologías.

En el marco del lanzamiento de la sexta campaña de lucha contra el cancer bucal, la jefa del programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública, Laura Forzani, recomendó ciertas medidas para cuidar la salud de la boca.

La especialista remarcó que es muy importante mantener una rutina adecuada para el cuidado de la boca. “No solo ayuda a prevenir infecciones, sino también muchas otras enfermedades orales”. Cepillarse los dientes, usar hilo dental y enjuague constituyen medidas efectivas”, aseguró Forzani.

Manifestó que es fundamental realizar auto exámenes para identificar cualquier indicador precancerígeno. La irritación de los tejidos internos de la boca, a causa de un traumatismo dental, es uno de los factores que podría relacionarse con el cáncer bucal. “Se recomienda la visita al profesional en caso de dolores, cambio de color en las encías, manchas blancas, rojas, grises, o bultos”, indicó Forzani.

Además subrayó que las consultas al odontólogo deben realizarse al menos cada 6 meses, especialmente “todas aquellas personas que sean consumidoras de tabaco y alcohol”.

Finalmente recomendó el consumo de frutas y verduras para mejorar el sistema inmunológico y protegese de distintas patologías.

Sobre la enfermedad

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o  negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

También, sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales; y alteración de la movilidad de la lengua.

Otros factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico, exposición al sol y el virus del Papiloma Humano (VPH).


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés