Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Medidas para prevenir infecciones meníngeas y otras enfermedades virales

Ministerio de Salud Pública Info Útil Sociedad 01/05/2018 08:55

El Ministerio de Salud Pública solicita reforzar las medidas higiénicas en general, especialmente en aquellos hogares en los que hay niños en edad escolar para prevenir infecciones meníngeas y otras enfermedades virales estacionales.

Ante el incremento de casos virales de miningitis, la coordinadora de Epidemiología, Griselda Rangeón, informó que desde la aparición inusual de casos al comienzo del periodo lectivo, se está trabajando con los supervisores de primer nivel, tanto de la parte pública como privada.

“Se han bajado normas para los establecimientos educativos y el equipo de salud de las diferentes áreas operativas está acompañando a los docentes en la tarea de prevenir para trasmitir tranquilidad a los padres”.  

Sobre los casos registrados, Rangeon señaló que “son meningitis que tienen buena evolución clínica, que no van a dejar secuelas pero lo importante es también que cuando el niño esté irritable, con dolor de cabeza, con fiebre, no lo auto-mediquen y concurran al servicio de salud más próximo, tanto público como privado por supuesto”. 

Además, recordó que los chicos suelen llevar en sus manos útiles o juguetes a la boca, por lo que son una población vulnerable al contagio de diferentes patologías. Para prevenir el contagio de enfermedades se aconseja principalmente reforzar el hábito del lavado de manos en los niños, y los adultos procurar la limpieza profunda de los hogares y los establecimientos educativos.

Medidas de prevención

-El lavado de manos debe efectuarse con agua y jabón, antes y después de ir al baño y después de jugar con mascotas y en areneros, especialmente si se va a ingerir alimentos. En los adultos, también al cambiar pañales y antes de cocinar.

-Utilizar alcohol en gel para desinfectar sus manos o las de sus hijos si no tiene disponibilidad inmediata de agua y jabón.

-Mantener las uñas limpias y cortas de los niños.

-Lavar cuidadosamente frutas y verduras antes de que el niño las consuma.

-Desinfectar los baños diariamente.

-Bañar diariamente y cambiar la ropa de los chicos.

-Lavar la ropa de cama con frecuencia.

-Limpiar los espacios con lavandina, nunca mezclar con detergente.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés