Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Medidas preventivas para evitar problemas de salud propios de la época estival

Ministerio de Salud Pública Info Útil Comunidad 01/02/2018 07:20

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población que en época estival -y debido principalmente a las altas temperaturas- es necesario tomar recaudos y cumplir con determinadas pautas para evitar posibles trastornos digestivos, especialmente en niños pequeños.

En esta época del año se incrementan las consultas vinculadas a patologías gastrointestinales. Por esta razón es muy importante reforzar las medidas higiénicas, para prevenir afecciones como diarreas, vómitos, intoxicación y deshidratación.

Durante la temporada de calor se recomienda consumir frutas y verduras limpias, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura en forma permanente, para evitar golpes de calor.

  • Consumir agua segura

Cuando no se posee una fuente de agua segura, existen diferentes maneras de prevenir afecciones, siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

- hervir agua durante 5 minutos, dejarla reposar y luego colocarla en un recipiente y llevar el mismo a la heladera, o

- colocar un litro de agua con una gota de lavandina, y dejarla reposar por ½ hora antes de su consumo.

  • Tener cuidado con los alimentos que se consumen fuera de casa: especialmente cuando se consumen sándwiches y aderezos de dudosa procedencia o que no han mantenido la cadena de frío.

- Se aconseja no consumir colaciones a base de frutas o verduras crudas (jugos, ensaladas o licuado) de las que no se sepa con seguridad si han sido lavadas correctamente.

  • Otras recomendaciones

La época estival es propicia tanto para los trastornos digestivos como para las deshidrataciones. Se aconseja:

-       En caso de malestar estomacal e intestinal, concurrir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano.

-       Cuando el afectado sea un niño de menos de un año de edad, no interrumpir la lactancia materna.

-       Los niños más grandes no deben suspender los alimentos y es conveniente que aumenten la frecuencia de ingesta de líquidos como jugos de fruta colados, agua mineral o segura, caldos, infusiones de té común, y en lo posible evitar todo tipo de gaseosas o jugos artificiales hasta que culmine el cuadro de diarrea.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés