Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mega operativo de limpieza y descacharrado en Tartagal

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 06/12/2018 07:40

El equipo de salud del área operativa de Tartagal, conjuntamente con organismos municipales, llevan adelante un importante operativo de limpieza y descacharrado por distintos barrios de la ciudad.

Mega operativo de limpieza y descacharrado en Tartagal

Mega operativo de limpieza y descacharrado en Tartagal

Con el objetivo de eliminar criaderos de mosquito Aedes aegipty, el responsable de transmitir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, el equipo de salud del área operativa de Tartagal, conjuntamente con organismos municipales de esa Comuna, llevan adelante un importante operativo de limpieza y descacharrado por distintos barrios de la ciudad.

En este marco, agentes sanitarios y socio ambientales, recorren durante la jornada las manzanas de zona Centro, Alberdi, Lugones, San José, San Roque, Los Payos y Fátima. Colaboran con las tareas, efectivos de la delegación local del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia de Salta.

Camiones del municipio acompañan a los equipos de trabajo para recolectar los objetos inservibles que podrían servir de receptáculo de huevos y larvas. A estas acciones se suman otros trabajadores que tienen a su cargo la limpieza y el desmalezado de espacios verdes y baldíos.

Los operativos iniciaron en el mes de octubre, cuando Epidemiología de la Provincia, al igual que todos los años, puso en marcha el periodo de vigilancia intensificada de casos febriles.

El Ministerio de Salud Pública, informa que a la fecha no se reportaron casos de dengue, zika ni chikungunya en la Provincia, por lo que se solicita a la población continuar con las medidas que incluyen revisar patios, jardines, canaletas, lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de estos insectos.

Las medidas de prevención implican también cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, el uso de repelente, entre otras acciones.
 
Asimismo, se recomienda a las personas que viajen por cuestiones laborales o de recreación a provincias o países donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las medidas de precaución necesarias y concurrir al servicio de salud más próximo, evitando la auto medicación, si se presentan síntomas como erupciones en la piel (al estilo de reacciones alérgicas), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, conjuntivitis sin secreción y fiebre, entre otros.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés