Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mendoza toma la experiencia de Salta en el voto electrónico

Gobernación Noticias de Salta 28/05/2015 23:27

El gobernador Juan Manuel Urtubey expuso sobre al implementación del sistema en la provincia, desde 2009. Destacó los beneficios para la gente y para los partidos políticos: los primeros recuperaron la soberanía política y las agrupaciones se ponen todas al mismo nivel.

Mendoza toma la experiencia de Salta en el voto electrónico

Urtubey en Mendoza

Como en 2017 el 50% de los electores mendocinos utilizarán el voto electrónico, esa provincia se apoya en la experiencia de Salta para la implementación de la boleta única. El gobernador Juan Manuel Urtubey fue invitado por la Universidad Nacional de Cuyo a exponer sobre las bondades del sistema y a explicar su funcionamiento. Esta tarde fue recibido por autoridades de la casa de estudios y por su par Francisco Pérez.

Urtubey remarcó en varias oportunidades que la reforma electoral realizada en Salta dio soberanía política a la sociedad y que el cambio tuvo éxito porque se realizó de manera gradual desde 2009 cuando por primera vez se utilizó en algunas mesas del municipio de San Lorenzo. “Este sistema tomó visibilidad ahora, pero las generales del 17 de mayo fue la octava elección que hicimos con voto electrónico. Vamos creciendo gradualmente y en forma progresiva desde hace seis años”, dijo en uno de los salones colmado de estudiantes, docentes y funcionarios.

El Gobernador de Salta hizo mención a la necesidad de respetar cuestiones culturales, “por eso es inadmisible cambiar de un día para el otro”. Al recordar que comenzó a trabajar en el tema cuando asumió el primer mandato, a fines de 2007, aseguró que en la provincia no se trabaja en sentido contracultural y que por el contrario se acompaña el ritmo de la sociedad.

A los estudiantes, directivos y funcionarios informó que el sistema mixto que se usa en Salta es confiable y que así quedó demostrado en las últimas elecciones. Indicó que el escrutinio final del Tribunal Electoral, esta vez en el 100% de las mesas, coincidió con el escrutinio provisorio del sistema electrónico.

En la exposición recordó que las máquinas no guardan información y que es la boleta la que tiene el chip con los datos del voto de cada uno de los electores. “Este sistema devolvió soberanía política a la gente, es confiable, transparente y pone en un nivel de igualdad a todos los electores. El candidato que elige la gente es el que finalmente llega al gobierno”, dijo para señalar que también los partidos políticos salen fortalecidos porque los pone a todos en un mismo nivel.

Valoró que en Mendoza se debata sobre el tema e hizo mención a que en Capital Federal el sistema se utilizará en las elecciones generales. “Esto genera mayores niveles de legitimidad”, mencionó al recordar que la primera elección en Salta con voto electrónico se hizo en 2009 y que hubo otras en 2011, 2013 y 2015. “En 2013 perdió el oficialismo y el sistema era espectacular, como ahora perdió la oposición dejó de serlo”, dijo para recordar las denuncias desechadas por la Justicia electoral.

“Lo bueno es que sigamos la misma línea de los últimos diez años y que permitió a la gente empoderarse. Este gobierno no le regaló nada a la gente, lo único que hizo fue reconocerle sus derechos; nosotros en Salta dimos un paso adelante con este sistema que garantiza a la gente su soberanía en la elección”.

 Acompañaron al gobernador Urtubey los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, y de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, y el diputado nacional Pablo Kosiner.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés