Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Miles de salteños disfrutaron de una nueva edición de la carrera Clásica 1° de Mayo

Gobernación Noticias de Salta 01/05/2014 16:23

En esta edición más de 180 competidores de Salta, de diferentes provincias de la Argentina y de países vecinos participaron de la carrera. El mandatario salteño fue el encargado de recibir a los ganadores y de entregar los premios a cada uno de ellos.

Miles de salteños disfrutaron de una nueva edición de la carrera Clásica 1° de Mayo

Urtubey recibiò a las ganadores de la càsica 1 de mayo

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en el monumento al general Martín Miguel de Güemes a los competidores de la Clásica 1° de Mayo, en su edición 83º. Esta es la prueba ciclística más antigua del país y la única que se mantuvo inalterable su nombre, como su fecha de realización, punto en el que el mandatario hizo hincapié como un desafío para que la carrera continúe realizándose.

“El desafío es mantener la Clásica, que siga todos los años. Lo único que puedo destacar es el orgullo de esta competencia, de la que el pueblo seguramente se siente orgulloso”, destacó en las palabras que dijo a los presentes, en el monumento al general Güemes.

El mandatario salteño fue el encargado de recibir a los ganadores y de entregar los premios a cada uno de ellos.
Elías Pereyra de la Provincia de La Pampa obtuvo el primer puesto, Federico López, de Rio Negro el segundo, y Gabriel Verón de La Rioja el tercer puesto. El salteño Gastón Javier quedó en el octavo lugar.

En esta edición más de 180 competidores de Salta, de diferentes provincias de la Argentina y de países vecinos participaron de la carrera.

La Clásica se corrió durante toda la mañana y en esta edición, como en anteriores, contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia. Deportistas de Salta, de otras provincias y países, recorrieron las calles de la ciudad, donde miles de ciudadanos en cada punto pudieron disfrutar de la competencia.

En la llegada, también estuvieron presentes, el senador nacional, Rodolfo Urtubey,  el secretario de Deportes de la Provincia, Federico Abud, y la familia de Osvaldo Postigo, iniciador de la competencia.

Historia

Esta prueba se realiza desde 1931 con la finalidad de festejar el Día del Trabajo. Fue un grupo de amantes del ciclismo agrupados por entonces en el Club Ciclista Salta quienes la idearon, quedando en la historia del deporte nacional.

La primera edición de la clásica 1º de Mayo se disputó en un trazado de tierra que partía de plaza 9 de Julio.

Con el correr de los años fue alternando puestos de largada por todo lo que en esa época representaba el macro centro. El arroyo de la calle Entre Ríos era el límite en la zona norte.

En la década del ’40 se fue llevando la competencia cada vez más lejos, pero mantenía la filosofía de que el circuito encierre la ciudad. No había problema con los caminos, ya que todos eran de tierra y las bicicletas estaban debidamente preparadas.

En 1947, la largada se realizó en 12 de Octubre y 25 de Mayo. En 1950 fue en San Martín y Lavalle. Al año siguiente largó desde el Monumento 20 de Febrero. En 1952 y 1953, la concentración fue en San Martín y General Paz. En 1959, desde Santa Fe y Castellanos.

Así, la Clásica fue cambiando de lugar de largada hasta que en los comienzos de los ’60 se eligió como punto de partida la esquina de Paseo Güemes y Virrey Toledo. Hacia fines de esa década y hasta la actualidad, la partida y llegada de la clásica 1º de Mayo se realizó en el Monumento a Güemes, salvo en dos ediciones: en 1982 largó desde el parque 9 de Julio de Tucumán y finalizó en el Portezuelo. Y en 2002 largó desde Independencia y Tucumán.


Fuente: Secretarìa de Comunicaciòn

Avisos de Interés