Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Minería fiscaliza avance del plan para aprovechamiento de barros con boro

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 24/04/2015 16:00

La Secretaría de Minería y la Universidad Nacional de Salta realizaron estudios sobre el comportamiento de los barros de boro en suelo. El procedimiento será utilizado para los trabajos de mejoramiento en caminos de la puna.

Con el objetivo de comunicar a las comunidades originarias de San Antonio de los Cobres el aprovechamiento de barros con boro en caminos de la zona, la Secretaría de Minería, en calidad de fiscalizador, y la empresa Luis Losi SA, visitaron ayer las comunidades originarias cercanas a la intersección de la Ruta Nacional Nº40 y Provincial Nº38, en el departamento Los Andes.

Durante las visitas, representantes de la empresa explicaron que las direcciones de Vialidad Provincial y Nacional iniciarán trabajos de mejoramiento en distintos tramos de ambas rutas, cercanas a las comunidades Kollas del Desierto, Hurcuro y Corralito.

Se explicó que para la obra se utilizará como materia prima el barro residual del proceso de mineral de boro que desarrolla Luis Losi SA en el Parque Industrial de San Antonio, ya que permite una mejor cohesión del ripio permitiendo que el camino se mantenga compacto por más tiempo. El mineral será entregado a Vialidad en las condiciones químicas apropiadas.

Esta acción se ejecuta en el marco del acuerdo firmado en 2012 entre la Secretaría de Minería, la intendencia de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres, junto a las cámaras de Empresas Mineras y de Servicios Mineros y de Transporte, los que se comprometieron a colaborar con la Dirección Provincial de Vialidad para la apertura y mejoramientos de caminos en la Puna.

Es importante agregar que la Secretaría de Minería y la Universidad Nacional de Salta previamente realizaron estudios sobre el comportamiento de los barros de boro en suelo, para asegurar la inocuidad del barro con boro para el ambiente.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés