Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Minería fiscalizó encuentro en Santa Rosa de los Pastos Grandes

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias Breves 23/09/2015 14:30

a Secretaría de Minería, acorde al marco legal de la actividad, fiscalizó socialmente el encuentro que se desarrolló el lunes pasado en el Centro Comunitario del pueblo, ubicado en la Puna salteña.


En cumplimiento de la normativa minera vigente la empresa Eramine Sudamérica SA realizó una reunión con la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes para informar acerca de los avances del proyecto de exploración de litio en la Puna salteña, y principalmente de los trabajos realizados en el último semestre en materia de Responsabilidad Social Empresaria. La Secretaría de Minería, acorde al marco legal de la actividad, fiscalizó socialmente el encuentro que se desarrolló el lunes pasado en el Centro Comunitario del pueblo, ubicado en la Puna salteña.
 
Durante la charla, el gerente general de la empresa en Salta, Chritophe Thillier y la responsable del área de Relaciones con la Comunidad, Soledad Nigro, ilustraron los trabajos de RSE realizados desde enero a agosto de este año, en el que se destaca el proyecto piloto de producción de quinua en Santa Rosa y San Antonio de los Cobres, a través del cual los pobladores cosecharon en abril 500 kilogramos. La empresa colaboró con capacitación, herramientas y coordinación. Actualmente fomenta la creación de una cooperativa formada por los pobladores.
 
También señalaron su colaboración en el proyecto de industrialización de lana en San Antonio, que actualmente se encuentra en fase de evaluación, ejecutado a través del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
 
Colaboraron también con cursos de capacitación de panadería y pastelería de quinua en Santa Rosa; proyecto de curtido de cueros (en conjunto con la Municipalidad de San Antonio); gestiones para la construcción del relleno sanitario en el pueblo, entre otros ítems de importancia para los pobladores.
 
A su vez, indicaron que la empresa, a pesar de encontrarse en etapa de exploración (sin producción), lleva invertido en lo que va del año cerca $1.500.000 en concepto de recursos humanos y programas de RSE, y que 41% de los empleados proceden de la Puna salteña y el resto de Salta Capital.
 
Es importante remarcar que la cláusula sobre la obligatoriedad de las reuniones sociales periódicas es solicitada en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que emite la Secretaría de Minería al aprobar el Informes de Impacto Ambiental bianual que presenta la compañía, para las tareas que desarrolla en la Puna.  
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés