Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Minería realizó 60 inspecciones en ríos de la provincia

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 12/07/2011 18:00

Cerca de 60 inspecciones realizó el equipo de Fiscalización Minera de la Secretaría de Minería, en diversas canteras distribuidas en 20 ríos de la provincia, desde enero a junio de este año. En cada inspección se controló el cumplimiento de la normativa minera-ambiental vigente por parte de las empresas extractoras de áridos.

Minería realizó 60 inspecciones en ríos de la provincia

Foto ilustrativa. Río Arenales.

El equipo técnico inspeccionó en el departamento La Caldera los ríos Caldera, Mojotoro y Vaqueros. En el departamento Rosario de Lerma los ríos Toro y Rosario, y en Anta los ríos Juramento, del Valle, y Cantera Seca (cantera fuera de cauce).



Asimismo, en el departamento Orán se inspeccionaron los ríos Blanco, Pescado y Colorado. En Rosario de la Frontera, los ríos Horcones, Rosario, Las Cañas, y Las Conchas. En Metán, los ríos Metán, Metán Viejo y Cantera Seca (fuera de cauce). También se fiscalizaron el río Arenales (capital) y Tartagal del departamento homónimo.



En muchos de los ríos, los técnicos detectaron la falta de cumplimiento respecto a la extracción de material en el tercio medio del cauce, la acumulación de descartes en forma continua en ambos márgenes del río, y el mantenimiento y limpieza del cauce, según establecen las normativas sobre extracción de áridos actualmente vigentes. En todos estos casos se iniciaron los procedimientos de sanción administrativa, que abarcan desde apercibimientos, multas, suspensión de la actividad y reparación de los daños ambientales, hasta clausura temporal o definitiva de la actividad.



El área de Fiscalización informa que continuará con el programa de inspecciones, aprovechando los meses de invierno para que en la época estival los cauces del río se encuentren en total orden para la libre circulación de las aguas.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés