Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mini mediadores entran en acción en el ámbito escolar

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mediación 05/09/2019 11:45

El Ministerio de Gobierno puso en marcha un programa piloto que prevé, en su etapa final, la creación de un centro de mediación para estudiantes. La iniciativa comenzó en la escuela Cortazar.

Mini mediadores entran en acción en el ámbito escolar

Capacitación.

Alberto Chocobar, alumno de 5° grado de la escuela Augusto Raúl Cortazar, entiende que “para resolver un conflicto debemos ser sinceros y escucharnos porque los conflictos son naturales pero la violencia no”. Él y sus compañeros son parte del programa Mini Mediadores que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia puso en marcha para que los chicos hablen en el aula de la mediación y del diálogo para resolver los problemas.

La iniciativa se lanzó en esa escuela salteña ubicada en barrio Bancario con la finalidad de preparar a los estudiantes para enfrentar cualquier situación de manera pacífica. La capacitadora de la Dirección de Alfabetización Jurídica y Ciudadana, Luciana Danduch, indicó que “consideramos que los verdaderos promotores de cambio son los niños. Desde chicos deberían empezar a crecer en un entorno pacífico y que adquieran una cultura de cambio en la que el diálogo sea la opción y el camino para resolver los conflictos”.

La directora del establecimiento Claudia Cusi dijo que “como institución pensamos en brindarles a los alumnos herramientas que les permitan adquirir estrategias pacíficas, tanto para la escuela como para su propia vida y dejar atrás el golpe y la mala palabra como recurso de defensa”.

La finalidad del plan piloto Mini Mediadores tiene como objetivo principal la creación de un centro de mediación en el ámbito escolar para alumnos de nivel primario. La propuesta prevé diferentes etapas de aprendizaje y capacitación y una vez finalizada se evaluará el plan piloto para ser replicado en otras instituciones.

La jornada en la escuela Cortazar inició con una primera etapa de capacitación con docentes y directivos  del turno mañana y tarde. Continuará con charlas para los alumnos.  

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés