Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ministros presentaron el Operativo Estival que refuerza la atención sociosanitaria en el norte

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 20/09/2017 09:50

Coincidieron en continuar trabajando en las zonas más vulnerables. De octubre a mayo del próximo año, 5 equipos médicos recorrerán comunidades de San Martín, Orán y Rivadavia brindando atención sociosanitaria. El último operativo atendió a más de 10 mil personas de 400 comunidades.

Ministros presentaron el Operativo Estival que refuerza la atención sociosanitaria en el norte

Conferencia de prensa.

Por tercer año consecutivo, la Provincia ejecutará el refuerzo estival, una importante estrategia interministerial para monitorear la salud e impulsar acciones preventivas durante la época estival en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán, que son los de mayor vulnerabilidad.
 
Desde el 1 de octubre hasta mayo del 2018, se realizarán operativos de atención médica integral a través de 5 equipos de profesionales, con especialistas en obstetricia, pediatría, nutrición, enfermería y atención primaria de la salud. Los primeros destinos serán parajes de Rivadavia Banda Sur. 
 
El refuerzo estival, como en los últimos años, será desarrollado por los Ministerios de Salud Pública, Educación, Primera Infancia, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y Derechos Humanos y Justicia a través del área de Discapacidad.
 
El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, destacó la importancia de aunar esfuerzos desde las diferentes áreas del Gobierno que encabeza el gobernador Urtubey porque “todos tenemos la voluntad inquebrantable de continuar trabajando para cambiar la realidad del Norte salteño, que constituye la zona más vulnerable del país”.
 
Este trabajo interministerial, se realiza por tercer año consecutivo. En el último operativo se atendieron más de 10 mil personas de 400 comunidades. “Este año vamos a superar este número, sabiendo que la situación de vulnerabilidad de las familias de la zona no se soluciona de un día para otro”, explicó el titular de la cartera sanitaria.
 
Continuando con la línea discursiva el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó reiteró que la iniciativa del refuerzo estival busca profundizar el accionar del Gobierno en tres de los departamentos con mayor vulnerabilidad sociosanitaria.
 
Por su parte el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira recalcó que lo más importante es el trabajo integrado, coordinado y unificado. “Somos varios los actores involucrados, y aunando esfuerzos es la única manera de revertir la situación”.

Además, explicó que “se desarrollan acciones paralelas como las obras de infraestructura de agua, cloaca y viviendas, se trabaja con las madres y los niños en los CPI, a su vez el sistema educativo mantiene abiertas las escuelas en la época de verano, participan un gran número de organizaciones no gubernamentales que están en campo y tienen la confianza de los actores locales”.
 
El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, señaló que los equipos técnicos tienen presencia continua en territorio y durante el período estival van a reforzar la atención de familias vulnerables.
 
“Continuarán con la asistencia de módulos focalizados para los pueblos originarios, cada cuarenta días, a las familias con hijos de entre 6 meses y 5 años. La asistencia abarca los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán. Actualmente se asiste a más de 13.500 niños y niñas”, detalló el funcionario.
 
Finalmente, la secretaria de Discapacidad, Fabiana Ávila explicó que la intervención por parte del Ministerio de Derechos Humanos está enfocada a dar una respuesta oportuna e inmediata a casos específicos que necesitan de este trabajo articulado para su asistencia.
 
Salud Pública 

Cinco equipos de profesionales, con especialistas en obstetricia, pediatría, nutrición, enfermería y atención primaria de la salud realizarán controles de salud en comunidades, priorizando la atención de niños y embarazadas; además reforzarán la acción con la entrega de módulos alimentarios a las familias detectadas con alto riesgo.
 
A esto se agrega la participación de organizaciones no gubernamentales que se incorporarán a los operativos de asistencia de los equipos médicos e impulsarán acciones de promoción y desarrollo social. Desde Salud Pública se articula con profesionales de los hospitales Italiano, Garraham y Británico, como así también con las fundaciones ADESAR, Cultura Nativa y SIPAS.
 
El Ministerio realizará la provisión de medicamentos e insumos necesarios para cada operativo.
 
Primera Infancia y Educación

Primera Infancia impulsará acciones de protección y promoción de la niñez desde los Centros de Primera Infancia que funcionan en 50 parajes y comunidades de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este, Tartagal, Embarcación, Orán y General Ballivián. Desde allí se acompañará a las familias con asistencia alimentaria, controles médicos, talleres de formación y concientización.
 
Durante todo el verano permanecerán abiertas 30 escuelas del norte salteño para brindar asistencia nutricional y talleres recreativos a los niños de las comunidades indígenas. Estas instituciones reciben a diario más de 8.700 niños y mujeres.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés