Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Molinos y Angastaco se suman al proyecto de Huerta Familiar y Cocina Saludable

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Capacitación 05/06/2020 14:20

La iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias fue solicitada por los municipios del valle calchaquí que recibieron la capacitación. Al finalizar la jornada armaron una huerta con semillas de estación.

Molinos y Angastaco se suman al proyecto de Huerta Familiar y Cocina Saludable

Molinos y Angastaco se suman al proyecto de Huerta Familiar y Cocina Saludable

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaria de Políticas Alimentarias continúa ampliando el proyecto de Huerta Familiar y Cocina Saludable. En esta ocasión la iniciativa fue acercada a los municipios de Molinos y Angastaco, donde las áreas de Desarrollo Social municipales solicitaron el taller de capacitación con el objetivo de replicarlo en sus comunidades.

En Molinos, la coordinadora del Programa Huertas Familiares, Romina Blanco, explicó nociones básicas del armado de la huerta en espacios verdes o en cajones para lugares reducidos, también, cuidados en la siembra, tiempos de cosecha, riego y plagas, entre otros temas. Más tarde, la referente del programa Cocina Saludable, Pilar Villamayor, trabajó pautas saludables y nutricionales con la incorporación de los alimentos frescos de la huerta y productos de la zona.  

Sobre esto la Subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar, indicó: “Nos pone muy orgullosos la repercusión que tuvo este proyecto, que inicialmente nació para trabajarlo con nuestros comedores infantiles, pero que pronto empezó a ser demandado por otros organismos. La idea es ir trabajando en la autoproducción de alimentos y a través de ellos agregarle valor nutricional a nuestra alimentación con la incorporación de frutas y verduras.”

Al finalizar la capacitación en la comuna de Molinos, jóvenes de la Secretaría de la Juventud local armaron una huerta en un espacio verde de la intendencia con semillas de estación. A su vez, indicaron que el objetivo en un futuro es replicar esta experiencia en las escuelas de la zona y combinarlo con un proyecto ambiental y de autosustento con el cual venían trabajando antes de la pandemia de la Covid-19.

Luego en Angastaco, la capacitación fue brindaba a miembros de la comunidad en general y beneficiarios de la tarjeta AIPAS. Allí pudieron aprender a cultivar otro tipos de vegetales y hortalizas y a combinarlos en preparaciones con productos locales, como la harina de algarroba.   

En las huertas se plantaron cultivos de hojas y de raíz de estación como: zanahoria, cebolla, remolacha, rabanito, acelga, espinaca, rúcula, perejil, y lechuga.

Participaron de la capacitación la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar; la coordinadora del Programa Huertas Familiares, Romina Blanco; la coordinadora de Proyectos, Eugenia Rodríguez y Pilar Villamayor del programa de Cocina Saludable. En Molinos se coordinó con la Secretaria de Desarrollo Social, Roberta Chauqui y en Angastaco, con los Secretarios de Gobierno y Desarrollo Social, Alfredo Sarapura y Fabián Herrera, y miembros de salud y del área de la Mujer.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés