Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Monitorean la situación de la tuberculosis en la provincia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 20/09/2017 09:35

Una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantuvo una reunión con autoridades de Salud Pública, para observar las acciones que se concretan para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Monitorean la situación de la tuberculosis en la provincia

Monitorean la situación de la tuberculosis en la provincia

Un equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mantuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud Pública, en el marco de las visitas que se encuentran programadas para el Monitoreo al Programa Nacional de Control de Tuberculosis (TBC) y Lepra.

La comisión fue recibida por la subsecretaria de Medicina Social de la cartera sanitaria, Marisa Álvarez, quien comentó la situación epidemiológica de TBC en la provincia, tanto de pacientes pediátricos, como adultos.

Estas visitas de monitoreo de la OPS se concretan en Salta, Jujuy y Buenos Aires, con el objetivo de evaluar las actividades que se realizan para cumplir la estrategia “Fin de la Tuberculosis” de acuerdo con las recomendaciones internacionales vigentes.

En la ocasión, se destacó el trabajo que se concreta en Salta para fortalecer el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en todas las áreas operativas de la provincia, y el manejo del paciente con esta patología pulmonar y su situación de co-infección, entre otros temas.

Marisa Álvarez comentó que “en Salta, en el año 2005 teníamos una tasa de 80 casos por 100.000 habitantes y hemos logrado bajarla en los últimos cinco años a 47 casos“. Asimismo manifestó que “es un resultado muy bueno y lo están consiguiendo los médicos, los enfermeros, los agentes sanitarios que trabajan para encontrar las fuentes de infección, mantener los tratamientos y trabajar con los contactos de las personas enfermas para evitar nuevos casos”.

Estuvieron presentes en la reunión, Mario Cisneros, del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública de Salta; Francisco León y Celia Martínez de Cuellar, representantes de la OPS; Jesse Maid y Aldana Acuña, del Ministerio de Salud de la Nación. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés